El Gobierno de Ceuta recibirá del Estado este año 84,5 millones de euros, un 53% más que en 2011

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha asegurado este jueves que la Ciudad Autónoma recibirá este año de la administración central en concepto de Fondo de Suficiencia, participación en los Tributos del Estado y convenios sectoriales un total de 84,5 millones de euros, un 53,4 por ciento más que al inicio de la legislatura.
Jesús Vivas Lara, presidente de Ceuta
Jesús Vivas Lara, presidente de Ceuta
EUROPA PRESS
Jesús Vivas Lara, presidente de Ceuta

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha asegurado este jueves que la Ciudad Autónoma recibirá este año de la administración central en concepto de Fondo de Suficiencia, participación en los Tributos del Estado y convenios sectoriales un total de 84,5 millones de euros, un 53,4 por ciento más que al inicio de la legislatura.

En su opinión, estas cifras prueban que el de Rajoy es un Ejecutivo "comprometido con hechos, no con mera palabrería", con Ceuta, que también tiene garantizada por Ley la compensación en la pérdida de recaudación de la imposición indirecta local, el IPSI, en su vertiente de Importación y Gravamen Complementario sobre las Labores del Tabaco.

El jefe del Gobierno autonómico ha realizado estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios convocada para hacer balance de los siete primeros meses del año, un periodo "marcado por la normalidad absoluta en la financiación de la Administración" regional, una "solvencia" que a su juicio debe traducirse en "tranquilidad para los empleados públicos, los proveedores y la ciudadanía, ya que garantiza la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales".

Además, Vivas ha presumido de que la gestión de su Gobierno ha permitido "recuperar el tono de la obra pública sin destruir empleo ni mermar el esfuerzo en política social, que se ha mantenido e incluso incrementado de 2,5 a 7,3 millones de euros en lo que a las partidas directamente relacionadas con la lucha contra la pobreza se refiere".

"Si la Ciudad ha pedido diez a las entidades financieras ha recibido ofertas por veinte", ha ejemplificado el presidente, "y en condiciones de precio razonables que han permitido cerrar la última operación a un tipo inferior al 2%, lejos del 4,7% del préstamo a largo plazo concertado en 2012 para cubrir una mínima parte de lo solicitado".

Según Vivas, ello ha sido posible gracias al Plan de Ajuste aprobado, que al final de 2014 permitirá haber recortado en 45,5 millones de euros la deuda viva de la Administración local, un 17% menos en términos relativos. "Todo esto", ha comparado, "sin expedientes de regulación de empleo, sin despidos y sin bajar el listón del esfuerzo en los servicios públicos fundamentales que gestiona la Administración local".

Al contrario, se han registrado "avances notables" como "la inminente entrega a la Ciudad del nuevo módulo de la desaladora; la pronta renovación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP); la futura conexión eléctrica por cable submarino de Ceuta con la península; la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR); y el impulso que con el FEDER se dará en materia de telecomunicaciones al disponer de un cable propio de fibra óptica".

"Partimos con la ventaja de encontrar a un Gobierno de la Nación comprometido con las necesidades de la ciudad", ha señalado antes de agradecer a Rajoy su respuesta a las necesidades de Ceuta, que espera se complete a corto plazo con una compensación estatal por la pérdida de recaudación en la imposición indirecta sobre los hidrocarburos.

Otro "hito", en palabras del presidente, ha sido la asunción de la gestión de los Planes de Empleo, que de la mano del Estado conllevarán una inversión de unos 48 millones de euros entre este ejercicio y el próximo para formar y dar trabajo a 11.500 personas. "La estrategia tiene que ir encaminada, sin olvidar potenciar el tejido productivo hasta el límite de nuestras posibilidades y manteniendo esfuerzo social, a mejorar las condiciones para el empleo de los parados de acuerdo a las necesidades y oportunidades del mercado y a fomentar el emprendimiento y la movilidad", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento