El PP cree una "burla" las propuestas de la oposición para la reforma del Estatuto y solo debatirá algunas del PSPV

El PP considera una "burla" las propuestas formuladas por la oposición en la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana de las Corts, y ha avanzado que solo debatirá algunas propuestas por el PSPV relacionadas con transparencia y con la participación ciudadana.
Bellver junto a Santamaría en la rueda de prensa
Bellver junto a Santamaría en la rueda de prensa
PP
Bellver junto a Santamaría en la rueda de prensa

El PP considera una "burla" las propuestas formuladas por la oposición en la comisión de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana de las Corts, y ha avanzado que solo debatirá algunas propuestas por el PSPV relacionadas con transparencia y con la participación ciudadana.

Así lo ha manifestado este jueves el portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, en una rueda de prensa en la que, acompañado por el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha hecho unas primeras valoraciones sobre las propuestas de la oposición para la reforma del Estatuto, que fueron entregadas ayer en la cámara autonómica.

Bellver ha apuntado, tras estudiar inicialmente las propuestas, que ni su formación política ni el Gobierno del presidente de Alberto Fabra aceptarán debatir sobre propuestas "inconstitucionales" ni "ajenas" a la competencia de la Comunitat: "No toleraremos derivas inconstitucionales", ha reiterado.

Al respecto, el síndic 'popular' ha explicado que su grupo está dispuesto a hablar sobre todo lo que tenga que ver con "una mayor transparencia y una mayor participación de los ciudadanos en la vida política", así como sobre cualquier propuestas que contribuya a mejorar el sistema electoral actual, para que los ciudadanos puedan elegir directamente a sus representantes comarcales, buscando unas primarias ciudadanas.

También se muestra partidario de debatir sobre la reducción de diputados, que consideran "importante"; o sobre la eliminación de privilegios y la supresión del aforamiento. "Son propuestas valientes que hace tiempo que puso sobre la mesa el president Fabra", ha recordado.

Frente a ello, ha lamentado que las propuestas de los "grupos minoritarios radicales de izquierda" a la comisión son "inconstitucionales" y "nada tienen que ver con nuestras competencias y, en muchos casos son, además, contradictorias".

Al respecto, ha puesto como ejemplo que EUPV plantea directamente que el debate no se ciña al marco constitucional, "algo que no vamos a tolerar", ha advertido. Mientras, ha señalado, Compromís propone debate sobre temas "que nada tienen que ver con la competencia de las Corts o del Consell, como el aborto libre o la eutanasia".

Solo el PSPV, ha agregado, señala temas que el PP está dispuesto a valorar y a fomentar el debate, como la transparencia o una mayor participación ciudadana en la vida política. "Ahora deben decir —los socialistas— si están en la senda de la inconstitucionalidad que plantean los grupos minoritarios o tiene voluntad de llegar a acuerdos", ha afirmado Bellver.

Recogen el guante

Por su parte, el conseller Santamaría, como responsable de procesos electorales y desarrollo estatutario, se ha congratulado de que "por fin la oposición haya recogido el guante que lanzó el president Fabra hace más de un año".

Santamaría ha ido en la línea de Bellver y ha apuntado que están dispuestos a introducir en el debate sobre la reforma principios "importantes" como "la transparencia, el buen gobierno, reconocer la ejemplaridad de los cargos públicos y elegir un tercio de los diputados que forman parte de la cámara a través de las comarcas", ha explicado el conseller, quien se ha preguntado "¿quién puede estar en contra de que los ciudadanos de una comarca elijan directamente a su representante".

El conseller ha tachado de "decepcionantes" las propuestas de algunos grupos de la oposición que abogan por una "ruptura constitucional". El gobierno de Fabra "no fomentará ni alentará ningún debate inconstitucional o de ruptura con las normas vigentes". "Quien pretenda llevar la reforma estatutaria a un punto de no retorno y ruptura constitucional no va a encontrar al PP en ese debate", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento