Nueve buques gallegos deberán abandonar Mauritania tras rescindir el acuerdo con la Comisión Europea

Existe un "compromiso por las dos partes" de empezar a negociar un nuevo acuerdo pesquero para los próximos años a partir de septiembre
Rosa Quintana
Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Rosa Quintana

Galicia tiene nueve buques afectados que deberán abandonar las aguas de Mauritania tras rescindir el acuerdo con la Comisión Europea, según ha informado la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. Entre los barcos afectados se encuentran cinco de palangre de fondo, dos de palangre de superficie y dos de demersales.

En este sentido, Mauritania ha decidido que todos los barcos que llevasen 24 meses trabajando en el caladero "tenían el acuerdo finiquitado". Así, el país africano pedía 28 millones de euros como contraprestación para que pudiesen trabajar hasta el 15 de diciembre, cantidad que la Unión Europea "no tiene presupuestada ni dispone de tenerla".

Además, Quintana ha añadido que la cantidad que hay que pagar para acceder a una explotación debe de "compensar a los rendimientos que se obtienen en la actividad pesquera". Por lo tanto, se ha acordado que los barcos que lleven 24 meses faenando tiene que "abandonar hoy el caladero", y los otros pueden continuar hasta el 15 de diciembre.

Asimismo, la conselleira ha anunciado que existe un "compromiso por las dos partes" de empezar a negociar un nuevo acuerdo pesquero para los próximos años a partir de septiembre.

ACUERDO

La conselleira ha recordado que la firma del acuerdo pesquero con Mauritania fue un "tema muy debatido y complicado", y el tema que se ha tratado es que los mauritanos han considerado que el convenio había entrado en vigor en julio de 2012 y la Comisión Europea ha entendido que era en diciembre, por eso existen una serie de meses en discusión.

Quintana ha anunciado que la Secretaría General de Pesca de Madrid ha comentado que "entre hoy y mañana" (en referencia al jueves y viernes) le hará llegar al sector un borrador de orden habilitando los pagos por paradas temporales. Además, la conselleira ha anunciado que están trabajando en encontrar la solución que quiere el sector que es "buscar posibilidades de dedicarse a otros caladeros".

En este sentido, ha avanzado que para poder recolocar a estos buques "está a punto" de comenzar la posibilidad de trabajar en Marruecos, además de la "posibilidad casi abierta" en Guinea Bissau.

NEGOCIACIÓN

La conselleira do Medio Rural e do Mar ha considerado que "hay que negociar bien las cosas" por lo que no se puede pagar por algo que "no compense a los armadores y marineros". Así, ha avisado que hay que "sentarse con fundamento" con los mauritanos, acreditarles lo "bien que ha trabajado la flota" y presentarle el plan de gestión que hay previsto para que "recuperen el cefalópodo en sus aguas".

Además, Quintana ha confirmado que hay que negociar "algo que compense" porque el dinero sale de los impuestos de todos los ciudadanos europeos, por lo que hay que gestionarlos "de manera responsable".

Y es que los buques europeos de atún y demersales que llevan pescando estas especies desde agosto de 2012 durante un periodo de transición tendrán que abandonar aguas mauritanas desde este jueves, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento