IU pide duplicar las multas por el maltrato a animales

  • Actualmente, el texto recoge multas de 100.000 euros las infracciones muy graves y 600 las leves.
  • Solicitan también incrementar hasta en un 100% las cuantías si se es reincidente.
El Grupo Parlamentario de IU-ICV cree "insuficientes" las sanciones económicas que establece el proyecto de ley de normas básicas sobre explotación, transporte, experimentación y sacrificio de animales que se tramita en el Congreso de los Diputados. Por ello, propone que se dupliquen las multas a los infractores de la norma.

Izquierda Unida ha presentado una serie de enmiendas al proyecto de ley presentado por el Gobierno encaminadas a actuar con mayor dureza contra los maltratadores de animales.

Propone, por tanto, incrementar las multas que establece el artículo 16 del texto inicial para sancionar las infracciones muy graves y las infracciones leves, que son penadas con un límite máximo de 100.000 y 600 euros, respectivamente.

El objetivo de IU-ICV es que estas sanciones se dupliquen hasta llegar a un máximo de 200.000 euros para las infracciones muy graves y hasta 1.200 euros las leves.

El incremento en las sanciones propuesto se aplicaría también a los mínimos establecidos por el proyecto de ley.

Así, en el caso de infracciones muy graves, se aplicará una multa de, al menos, 12.001 euros; en el caso de infracciones graves, se aplicará una multa de, al menos, 1.201 euros; y en el caso de infracciones leves, se aplicará una multa de, al menos, 120 euros.

El proyecto de Ley que se estudia en el Congreso recoge multas de al menos 6.001 euros para las muy graves, de 601 euros para las graves, y en el caso de infracciones leves, se aplicará una sanción de multa o un simple apercibimiento.

De igual modo, IU pretende que se pueda incrementar hasta en un 100% la cuantía de la sanción si el infractor es reincidente, frente al aumento del 50% previsto en el proyecto normativo.

En el caso de multas coercitivas, también propone un aumento de la cuantía de "hasta un máximo de 6.000 euros", el doble que lo recogido en el proyecto de ley remitido por el Gobierno.

IU quiere también que no se autoricen sacrificios de animales o matanzas ni siquiera por motivos o ritos religiosos, por lo que pide que se suprima el artículo que señala que cuando "las obligaciones en materia de aturdimiento sean incompatibles con las prescripciones del respectivo rito religioso, las autoridades competentes no exigirán el cumplimiento de dichas obligaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento