Las acciones del Banco Espírito Santo portugués se desploman más de un 50% en Bolsa

  • Después de que la entidad presentara pérdidas por valor de 3.577 millones en el primer trimestre, una cifra histórica.
  • El Banco de Portugal ha inhibido los derechos de voto de la familia dueña ante presuntas "ilegalidades".
  • BLOG: Problemas en el banco que patrocina a Cristiano Ronaldo.

Las acciones del Banco Espírito Santo (BES) se desplomaron este jueves un 50% nada más comenzar a cotizar en la Bolsa de Lisboa, por lo que el precio por título bajó de 34 céntimos a apenas 17.

La compraventa de títulos de la entidad fue retomada a las 10.00, hora local (una hora menos GMT), tras ser suspendida durante las dos primeras horas e la sesión por la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa con el objetivo de dar tiempo a los inversores para analizar los comunicados divulgados sobre la situación financiera del BES.

La debacle sufrida por el BES en el selectivo lisboeta se produce después de que presentara pérdidas por valor de 3.577 millones de euros durante el primer trimestre del ejercicio, una cifra histórica.

Al mismo tiempo, el Banco de Portugal ha decidido inhibir los derechos de voto en el Banco Espírito Santo (BES) a la familia del mismo nombre y suspendió a varios administradores por su gestión, en la que incluso vislumbra "ilegalidades".

El Banco de Portugal retira el poder a la familia dueña del BES

En un comunicado divulgado de madrugada, el banco central portugués liquidó por completo la labor realizada por los máximos responsables de la entidad financiera —algunos de ellos ya fueron sustituidos hace quince días— después de que "hechos sobrevenidos identificados por un auditor externo" disparasen las pérdidas del BES.

"Estos hechos dan a entender que existieron prácticas de gestión gravemente perjudiciales para los intereses del BES y un claro incumplimiento de las determinaciones emitidas por el Banco de Portugal", reza el comunicado, en el que también se anuncia que se analizarán "responsabilidades individuales" y que en caso de haber "ilegalidades" no se descarta iniciar acciones judiciales.

Esta medida, en la práctica, retira el poder que tenía la familia Espírito Santo en el banco, cuyos inicios se remontan a 1869, con una pequeña caja de cambios en la Baixa lisboeta que dio paso con los años a todo un emporio familiar con intereses en la banca, los seguros, el turismo, la sanidad o la agroalimentación, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento