La jueza admite a trámite la denuncia de Manos Limpias contra Jordi Pujol

  • A raíz de su confesión de que ocultó una fortuna en el extranjero durante 34 años, y también denuncia a la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, como cómplice.
  • Manos Limpias denuncia al expresidente por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias o delito fiscal, entre otros.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en un acto en el Born Centre Cultural de Barcelona.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en un acto en el Born Centre Cultural de Barcelona.
PATRICIA MATEOS/ACN
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en un acto en el Born Centre Cultural de Barcelona.

Una jueza de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en contra del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a raíz de su confesión de que ocultó una fortuna en el extranjero durante 34 años, y contra su esposa, Marta Ferrusola, como cómplice.

En un auto, la jueza del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona, donde recayó por reparto la denuncia de Manos Limpias, ha acordado abrir diligencias previas y notificar su decisión a la Fiscalía.

En su escrito, presentado en los juzgados el pasado lunes día 28, Manos Limpias denuncia al expresidente por los delitos de cohecho, malversación, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público y blanqueo de capitales, y a su esposa como cómplice y encubridora.

En la denuncia, Manos Limpias pedía que se abriera una investigación judicial a raíz de la confesión de Pujol y que, entre otras diligencias, se citara a declarar al expresident y a su esposa, y se reclamara a Hacienda que aportara al juzgado las declaraciones de los últimos cinco años del matrimonio.

En su escrito, Manos Limpias apuntaba a un supuesto informe del grupo de la Policía Nacional contra delitos económicos (UDEF) según el cual durante la etapa de gobierno de Pujol -que estuvo entre 1980 y 2003 al frente de la Generalitat- se cobraban comisiones del 4% para la adjudicación de obra pública, del que el 2,5% iba para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el otro 1,5% a los bolsillos de la familia Pujol.

Manos Limpias precisaba en su denuncia que el contenido de este supuesto informe de la UDEF fue publicado por el periódico El Mundo y que no ha sido desmentido.

Supuestas comisiones ilegales

Además, el sindicato incidía en su denuncia en que la Policía supuestamente atribuye parte del dinero que la familia Pujol podría tener en paraísos fiscales al cobro sistemático de comisiones ilegales por adjudicaciones de obras públicas durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

En su escrito, Manos Limpias recordaba además la denuncia pública que hizo en el Parlament el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en el sentido de que el ejecutivo de Jordi Pujol cobraba comisiones del 3%: "Ustedes tienen un problema que se llama 3%", soltó en 2005 el entonces presidente Maragall, dirigiéndose a la bancada convergente.

Además, Manos Limpias sostenía en su escrito que el gobierno catalán encargó durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol varios contratos a empresas vinculadas a su familia, como Hidroplant (fundada por Marta Ferrusola) o al despacho de arquitectura de una de sus hijas, Marta, que trabajó para la administración autonómica.

En la denuncia, el sindicato apreciaba indicios de que al dinero procedente de la herencia del padre de Jordi Pujol se han ido acumulando ingentes cantidades de capitales, cuyo origen no determinaba.

Por todo ello, Manos Limpias considera que Jordi Pujol pudo haber incurrido en los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos. Según el sindicato, también se tendría que actuar judicialmente contra la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, como cómplice y encubridora.

En el auto, la jueza argumenta que, al no estar determinada la naturaleza ni las circunstancias de los hechos descritos en la denuncia de Manos Limpias, ni las personas que han intervenido en ellos, procede instruir diligencias previas y practicar las diligencias encaminadas a comprobar los hechos.

Por este motivo, acuerda admitir a trámite la denuncia y comunicar su decisión al ministerio fiscal y, en su caso, a las partes personadas, para que, si lo creen oportuno, puedan recurrir su decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento