Las bajas laborales de los madrileños, las más cortas

  • Duran, de media, 33 días.
  • El promedio nacional está en 48.
  • Madrid es una de las regiones del país donde se conceden más permisos.

Los trabajadores madrileños son los españoles que menos tiempo se ausentan del trabajo cuando los médicos les dan una baja, sólo superados por los navarros.

Según datos de la Seguridad Social referentes a 2006, el año pasado las bajas laborales duraron una media de 33 días en Madrid y 31 días en Navarra, mientras que el promedio nacional está en 48.

Los valencianos (64 días), murcianos (60), gallegos (60) y andaluces (59) son los que más prolongadas tuvieron sus bajas médicas en 2006.

Casi 35.000 al año

A pesar de estos datos, las bajas laborales de Madrid fueron más largas el año pasado que el anterior, cuando la media era de 29 días. Además, los trabajadores de la región están entre los que más número de bajas piden.

Cada mes reciben una incapacidad temporal 37 empleados de cada mil en la comunidad (en total se cursaron 34.540 bajas el año pasado).

La media española está en 30 empleados al mes. Donde menos bajas se piden es en Extremadura (18) y donde más, en Canarias (40). Esta estadística no contempla maternidades ni accidentes laborales. De hecho, la duración media de una baja por accidente laboral estuvo el año pasado en 62

días, el doble de lo que dura una dolencia común.

Los accidentes en el trabajo con baja en Madrid aumentaron un 104% entre 1995 y 2006, según denunció UGT. Si en el 95 fueron 77.281, el año pasado hubo 158.398.

El sindicato ha convocado una manifestación para el próximo 27 de abril en la que pedirá a la Comunidad que exija a las empresas el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Enfermedad común

Espalda y estrés

El dolor de espalda es la dolencia que más bajas provoca, aunque en segundo puesto ya aparece el estrés, según el doctor Vicente Sanmartín. Después vienen los males crónicos, los dolores de cabeza y la gripe.

Accidente laboral

168 fallecidos

El año pasado perdieron la vida 168 trabajadores en la Comunidad de Madrid. La mitad de las muertes (83) fueren in itínere. Del resto, 44 fueron accidentes de trabajo y 41 derrames o infartos en el trabajo.

Enfermedad profesional

Tendinitis y la piel

Las enfermedades profesionales más comunes, según un informe de CC OO, son las musculoesqueléticas como la tendinitis y la dermatitis (en cuanto a las leves); las infecciosas y el asma (en las graves).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento