Descenso del Sella, la fiesta en el agua y en la orilla

  • Es un evento deportivo, una fiesta a la que acuden piragüistas de todo el mundo.
  • El Descenso Internacional del Sella se repite desde que en 1930 tres amigos recorrieran en piragua el trayecto entre Arriondas y Ribadesella.
  • La fiesta comienza en Arriondas, prosigue en los Campos de Ova y acaba en Ribadesella hasta altas horas de la madrugada.
Descenso del río Sella en Asturias.
Descenso del río Sella en Asturias.
ATLAS
Descenso del río Sella en Asturias.

El próximo sábado 9 de agosto se celebra una nueva edición del Descenso Internacional del Sella, evento que se repite desde que en 1930 Dionisio de la Huerta y dos amigos recorrieran en piragua el trayecto entre las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella. Los 84 años que han pasado desde entonces han convertido al Descenso del Sella en mucho más que un evento deportivo; es una fiesta de miles de personas, las que compiten y las otras.

A esta prueba, una de las más importantes del mundo, acuden piragüistas llegados de todo el mundo. Los cerca de 100.000 asistentes anuales que se han llegado a concentrar, entre participantes y curiosos, han convertido esta tradicional competición en Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Como decíamos, el origen de la prueba la encontramos en Dionisio de la Huerta, quien hacía excursiones fluviales por el Sella junto a un par de amigos con quienes, en 1930, emprendió el primer descenso del Sella. Emplearon siete horas en hacerlo. En 1932 se realizó ya el trazado actual, entre Arriondas y Ribadesella.

A las 12 del mediodía, cerca de un millar de piragüistas inician el descenso. Si no participamos en la fiesta como deportistas, a estas horas podremos disfrutar ya del ambiente que se vive en las calles de Arriondas, con miles de asistentes intentando, cómo sea, llegar hasta el río, ver el inicio de la regata y seguir su recorrido.

Finalizada la carrera, el ambiente continúa en los Campos de Ova donde se entregan los trofeos y se disfruta de una multitudinaria fiesta: comida campestre, música popular, baile y sidra asturiana. La fiesta sigue hasta altas horas de la madrugada en chiringuitos y tradicionales verbenas de Ribadesella.

Para los amigos de la tranquilidad, que no del bullicio, recordar que durante todo el año podemos practicar piragüismo en el curso del río Sella. Existe una amplia oferta de empresas que ponen a nuestra disposición todo lo que necesitamos para realizar los descensos en canoa con total seguridad.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento