Irizar y TMB firman el acuerdo de cesión y compra de dos autobuses urbanos eléctricos que circularán en Barcelona

Irizar y TMB han firmado el acuerdo de cesión y compra de dos autobuses urbanos eléctricos Irizar i2e, que se pondrán en circulación en la ciudad de Barcelona a partir del próximo mes de agosto.
Responsables de Irizar y TMB
Responsables de Irizar y TMB
JOSU_ALTZELAI
Responsables de Irizar y TMB

Irizar y TMB han firmado el acuerdo de cesión y compra de dos autobuses urbanos eléctricos Irizar i2e, que se pondrán en circulación en la ciudad de Barcelona a partir del próximo mes de agosto.

El director general del Grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, y el director general de TMB, Jaume Tintore, han firmado este miércoles, en las instalaciones de Irizar en Ormaiztegi (Gipuzkoa), el acuerdo.

El primer autobús se pondrá en operación durante el mes de agosto con el objeto de "analizar la influencia del sistema de climatización en la autonomía del vehículo en este mes de altas temperaturas", ha señalado Irizar en un comunicado. La entrega oficial, no obstante, se realizará en la ciudad condal en el mes de octubre.

Este acuerdo se enmarca dentro del proyecto europeo ZeEUS (Sistema de autobuses urbanos con cero emisiones) y tiene por objeto demostrar la "viabilidad económica, operacional, medioambiental y social de los autobuses eléctricos como alternativa real a la movilidad en entornos urbanos" en base a diferentes soluciones tecnológicas innovadoras en ocho ciudades europeas.

El proyecto, cuya duración es de 42 meses, está cofinanciado por la Comisión Europea (DG Movilidad y Transportes) y liderado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) que coordina a 40 socios, entre ellos Irizar.

Irizar ha precisado que las características de los autobuses son que contribuyen a reducir 88 toneladas de CO2 a la atmosfera, se ahorran 33.000 litros de combustible, están diseñados para soportar tanto choques frontales como laterales y los materiales son recicables en un alto porcentaje.

Además, se han realizado pruebas de fiabilidad para simular la vida de 12 años del vehículo y, realizando una carga de cinco horas, es posible obtener una autonomía de 250 kilómetros "con el mismo nivel de confort que un autobús convencional" y puede operar durante 16 horas al día.

Irizar es la única empresa española fabricante de autobuses y autocares que participa en el proyecto y la primera europea en entregar autobuses eléctricos.

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