El Ayuntamiento de Mairena dice que la "falta de consenso condena al fracaso" al taxi conjunto del Aljarafe

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), ha lamentado la situación en la que ha quedado la decisión de la Mancomunidad del Aljarafe de implantar el nuevo modelo de área de prestación conjunta del taxi a pesar de la "falta de consenso", así como la falta de "medidas de diálogo" para que dicho modelo de organización pudiera alcanzar mayor aceptación entre los taxistas.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por Ricardo Tarno (PP), ha lamentado la situación en la que ha quedado la decisión de la Mancomunidad del Aljarafe de implantar el nuevo modelo de área de prestación conjunta del taxi a pesar de la "falta de consenso", así como la falta de "medidas de diálogo" para que dicho modelo de organización pudiera alcanzar mayor aceptación entre los taxistas.

El Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe, encomendada a la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, aglutinaba a 31 municipios y 135 licencias de taxi, aunque a partir de 2009 sufrió la escisión de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares. Y es que los profesionales del sector radicados en los municipios de la primera corona metropolitana recelaban del sistema al sentirse invadidos por los taxistas del resto de municipios agrupados bajo esta figura.

Pero como argumentaba la orden de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, publicada el pasado 17 de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y recogida por Europa Press, "en el momento actual resulta indubitado que persiste el supuesto de hecho (...) que justificó en su momento la creación" de este sistema, es decir, "que exista interacción o influencia recíproca entre los servicios de transportes de varios municipios, de forma tal que la adecuada ordenación de tales servicios trascienda el interés de cada uno de ellos".

"Ante esta evidencia, no resulta adecuado que los tres municipios citados permanezcan, a efectos de transporte de viajeros mediante el servicio de taxi, como islas dentro de una estructura unificada que les rodea", indicaba la orden, que zanjaba la reincorporación de estos municipios al Área de Prestación Conjunta del Taxi del Aljarafe.

Consulta entre los taxistas

Dado el caso, la mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe convocó a los 135 titulares de licencia de taxi del total de municipios, para decidir entre dos propuesta para la aplicación concreta del servicio una vez reincorporados las localidades escindidas. La primera de ellas consistía en crear "dos coronas" en el Área de Prestación Conjunta del Servicio del Taxi del Aljarafe, denominadas A y B, "tomando como límite el trazado de la circunvalación SE-40", mientras la segunda aboga por prestar el servicio de forma "libre", esto es, "sin coronas ni horarios que limiten la movilidad".

En la votación participaron 75 de los 135 titulares convocados. De los 75 votos, 13 apostaban por la propuesta de las dos coronas, 59 por la prestación libre del servicio, un voto era nulo y los dos restantes eran en blanco. En paralelo, 35 de los taxistas titulares de licencia que no participaron de la votación entregaban un escrito manifestando su "desacuerdo" con la convocatoria al no compartir el diseño concreto de la propuesta de las dos coronas.

Ya este pasado martes, el pleno de la Mancomunidad sometió a votación la aplicación del Área Conjunta del Taxi del Aljarafe "sin coronas ni horarios que limiten la movilidad", todo ello merced al resultado de la consulta promovida entre los taxistas. La propuesta salió adelante, aunque con el voto contrario de los representantes de Bormujos, Tomares y Mairena del Aljarafe y numerosas abstenciones.

Para el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y representante de Consistorio mairenero en la Mancomunidad del Aljarafe, Vicente Agenjo, "en el pleno se aprobó un nuevo modelo que tan sólo cuenta con el respaldo de 59 de las 135 licencias que componen el área de prestación del taxi en el Aljarafe, por lo que entendemos que nace sin el consenso necesario y con la misma problemática que originó, hace tres años, la salida de esta área de Mairena, Tomares y Bormujos".

Para Vicente Agenjo, "ante la postura de la Mancomunidad de no prorrogar el periodo de suspensión de la entrada en vigor de la orden que obligaba a entrar en el área de prestación conjunta y que fue solicitado por este Ayuntamiento en su día, creemos que esta decisión no sólo no soluciona el problema ya existente, sino que la condena al fracaso y que acarreará un deterioro de un servicio público de tal importancia como es el taxi".

Por todo ello, Vicente Agenjo califica de "irresponsable al presidente de la Mancomunidad del Aljarafe, Rafael Recio, al proponer un modelo que no cumple ni siquiera con el respaldo de la mitad de los taxistas y lamenta que no haya articulado las medidas de diálogo necesarias para alcanzar mayor consenso".

Por último y ante todas las dudas originadas por esta vuelta al área de prestación conjunta obligada bajo una mínima aceptación, el Ayuntamiento ha anunciado que "ya estudia en iniciar los trámites pertinentes para solicitar la desaparición del área de prestación conjunta en el Aljarafe".

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