El 78% de los menores cordobeses usan el ordenador e Internet, 18 puntos menos que el año anterior

El 26% de la ciudadanía cordobesa que usa Internet ha realizado alguna compra a través de la red durante el pasado año

El uso por los menores cordobeses, de entre diez y 15 años, del ordenador y de Internet, ha disminuido en 2013. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, señalan que el 78% de estos jóvenes navegan por la red habitualmente, es decir, 18 puntos menos que en 2012.

Según ha informado la Junta, también el ámbito de los teléfonos móviles se ha producido un importante descenso, pasando de contar con un 93% de menores en la provincia que disponían de este recurso en 2012 al 65% de los que disponían del mismo durante 2013. A nivel andaluz el uso de Internet entre jóvenes de entre diez y 15 años se sitúa por encima, un 92%, y en cambio el número de menores que disponen de móviles se sitúa por debajo, un 59%.

Para el delegado de Economía de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, "la crisis se hace notar en las capacidades de las familias para hacer frente a ciertos gastos, como los que suponen los recibos de las tarifas telefónicas de acceso a la red".

A pesar de ello, Expósito ha recordado que "la Junta sigue apostando por potenciar el uso de las TIC en hogares y colegios, situando a nuestra provincia entre las tres primeras que cuentan con más viviendas con acceso a Internet, contando el 93% de los hogares de la provincia con banda ancha y un 22% con acceso vía dispositivo móvil, lo que nos muestra la importancia que las nuevas tecnologías están adquiriendo es nuestras vidas".

La mayoría de los menores cordobeses utiliza la red en mayor medida en casa (95%) y en un 62% de las ocasiones en el centro de estudios. A la hora de ver que hogares cuentan con la red y cuales no, tiene mucho peso que en estos haya menores o no.

Si nos centramos en la evolución del uso de Internet entre los adultos cordobeses se observa que el 92% ya utiliza este recurso a través de dispositivos móviles, lo que supone un incremento de 34 puntos con respecto al 2012.

En cuanto a las compras 'on line', el 26% de la ciudadanía cordobesa que usa Internet ha realizado alguna compra a través de la red durante 2013, dándose el caso de que en poblaciones mayores de 20.000 habitantes el porcentaje de personas que realizan compras 'on line' sube al 34%, mientras que en municipios de menos de 20.000 habitantes este porcentaje desciende hasta el 19%.

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