Conceden la patente norteamericana a un producto de CIC bioGUNE para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer

TUBEs permite identificar biomarcadores y desarrollar fármacos contra patologías oncológicas y neurodegenerativas

Un producto desarrollado en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, CIC bioGUNE, con sede en el Parque Tecnológico de Bizkaia, que permitirá desarrollar fármacos contra el cáncer o enfermedades neurodegenerativas, ha recibido recientemente la patente de la Oficina de Marcas y Patentes de EEUU (USPTO).

Este producto, llamado TUBEs (Tandem-repeated Ubiquitin Binding Entities), también conocido como 'trampa de ubicuitina', es un sistema de captura de moléculas implicadas en la degradación de proteínas.

CIC bioGUNE, centro que inició su actividad hace diez años, cuenta en la actualidad con cuatro patentes en explotación, de las nueve solicitadas.

Según ha indicado CIC bioGUNE, el nuevo sistema protegido con patente norteamericana permite identificar posibles dianas terapéuticas para múltiples patologías -como el cáncer y ciertas enfermedades neurodegenerativas- producidas por una alteración del proceso de destrucción de proteínas intracelulares.

Consiste en una herramienta molecular llamada TUBEs que captura la ubicuitina (proteína cuya principal función es la de marcar otras proteínas para su destrucción), para identificar posteriormente las proteínas diana de interés terapéutico de forma precisa y eficaz.

Las TUBEs son un producto desarrollado por el laboratorio del investigador Manuel Rodríguez en el centro vasco de investigación en biociencias CIC bioGUNE. La empresa LifeSensors lo comercializa en Estados Unidos desde el año 2009, después de suscribir un acuerdo con el centro de investigación vasco para su explotación comercial.

Destrucción de proteínas

En condiciones normales, las proteínas se destruyen una vez han cumplido sus funciones dentro de la célula. Cuando este proceso se ve alterado por alguna razón y la destrucción de ciertas proteínas no se produce correctamente, éstas se acumulan en las células y se pueden desencadenar patologías como el cáncer o enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

El producto desarrollado en CIC bioGUNE es una "trampa" de ubicuitina, una molécula que funciona como una etiqueta que se adhiere a las proteínas y las prepara para su destrucción. TUBEs captura las proteínas ubicuitiladas (es decir, que contienen la ubicuitina) y permite estudiarlas.

Desde CIC bioGUNE han explicado que conocer las bases moleculares de la degradación de las proteínas y cómo se regula su actividad permite a los investigadores saber sobre qué proteínas se debe actuar en la lucha contra la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento