El 12% del territorio gallego tiene protección ambiental

Galicia está a la cabeza en el incremento de zonas protegidas. Los ecologistas alertan del elevado porcenaje de parques gestionados por manos privadas.
Illa de Sálvora. (XUN)
Illa de Sálvora. (XUN)
Illa de Sálvora. (XUN)
La conservación del medio ambiente es un valor en alza en Galicia. La comunidad gallega es la que más ha incrementado en España las zonas naturales objeto de especial protección en el periodo 2004-2006, según los datos del último anuario de Europarc. Este organismo ambiental refleja en su informe que el 11,82% del territorio gallego ya está protegido, lo que representa el 6,73% del total nacional.

En los últimos dos años, Galicia y La Rioja han destacado en este aspecto, sobre todo por la inclusión de lugares Natura 2000 en su catálogo de espacios dignos de especial cuidado. Se trata de paisajes y zonas costeras en las que no se puede edificar y que cuentan con flora y fauna considerada de interés general.

En cuarto lugar

En cuanto al resto de España, Canarias (41%), La Rioja (36) y Cataluña (23) son las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de territorio protegido.

En el caso gallego, uno de los aspectos que más preocupa a muchos ecologistas es el elevado porcentaje de parques naturales que permanecen en manos privadas. La reciente venta de la Illa de Sálvora a Caixa Galicia no hace más que aumentar este fenómeno en detrimento de la gestión pública.

En cualquier caso, la legislación actual también respalda el intervencionismo de las comunidades autónomas en materia de protección medioambiental. En este sentido, Galicia ha aprobado recientemente la Lei do Litoral, que prohibirá edificar a menos de 500 metros del mar.

Pontevedra, la provincia más ‘natural’

Por provincias, Pontevedra, Lugo y Ourense (por este orden) concentran el mayor número de espacios protegidos de Galicia. Entre los principales atractivos de la provincia pontevedresa destaca el parque de las Illas Atlánticas, la joya de la Corona. Otro de sus espacios protegidos, la Illa de Sálvora (foto), ha sido adquirido recientemente por Caixa Galicia.

A Coruña está a la cola

La Costa da Morte, una de las zonas más bellas y agrestes de la provincia de A Coruña, preocupa a los movimientos y asociaciones ecologistas, que temen la invasión de constructores y promotores urbanísticos. Y es que la cultura de ladrillo es la principal responsable de que A Coruña esté a la cola de Galicia en número de zonas protegidas. Malpica, denuncia Europarc en su informe, es un claro y triste ejemplo de especulación urbanística y una víctima más del feísmo que impera en buena parte de la costa gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento