Abogado critica que Cantabria prohíba el fracking "por motivos políticos" y pide "más perspectiva"

Pérez, de Cuatrecasas, pide un plan estratégico de informes de impacto ambiental, que "sería parar unos meses para tener mayores perspectivas de futuro"
Luis Pérez de Ayala
Luis Pérez de Ayala
EUROPA PRESS
Luis Pérez de Ayala

El abogado socio de la asesoría Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira Luis Pérez de Ayala ha criticado este miércoles en Santander que Cantabria haya prohibido el 'fracking' -extracción de gas o petróleo mediante el proceso de fractura hidráulica- por motivos políticos porque considera necesario que "hay que analizarlo con un poco más de perspectiva" pese a la mayoría de opiniones en contra en esta Comunidad Autónoma y esto tiene, a su juicio, "lógica política".

Así, ha comentado que "Cantabria tenía margen para la discusión jurídica" y que las regiones que lo han prohibido "no se equivocaron jurídicamente hablando, pero se han visto superadas por el Estado", que ha legislado en esta materia. "Una vez que el Estado entra, las comunidades autónomas no pueden interponerse", ha manifestado.

Por ello, considera que el Estado, con la Ley 17/2013, reconoce el debate social que existe sobre el 'fracking' y busca "que haya unidad de criterio en todo el Estado, la armonización de la regulación". "Pero no puede garantizarlo porque si una comunidad no quiere el 'fracking', va a ser difícil que lo tenga. Las comunidades autónomas desarrollarán normativas de protección limitando bastante los permisos", ha vaticinado.

De esta forma, ha comentado que las regiones "pueden legislar los plazos de exploración y explotación para hacer inviable el 'fracking', con limitaciones que lo hagan imposible", por lo que las posibles declaraciones de inconstitucionalidad de estas normativas "será más lento".

Pero ha aclarado que las comunidades "deben desarrollar" la normativa estatal, la citada Ley 17/2013. En este sentido, Pérez de Ayala ha recordado que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la ley cántabra y augura que "hará lo mismo" con la navarra y la riojana "porque son muy similares en el fondo", ya que "prohíben el 'fracking'" en base a motivos relacionados con "el desarrollo del urbanismo, la seguridad y los riegos para la salud" de esta técnica.

Así se ha pronunciado durante una ponencia del encuentro 'Evaluación ambiental de los proyectos de 'fracking' (explotación de gas no convencional por fractura hidráulica) en España', que se celebra este miércoles y jueves durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En esta intervención también ha denunciado el llamado efecto 'Nimby', es decir, "todo me parece bien pero que no me lo hagan a mí, que se lo hagan al vecino". "Así nos quedamos sin 'fracking, sin gaseoductos y sin energía", ha advertido.

Repercusión de los problemas de castor

Pérez de Ayala, que ha comentado que en los ministerios "se dice" que los problemas con el proyecto de almacenamiento de gas de Castor —que provocó seísmos inducidos en la costa valenciana— "pueden suponer una paralización del 'fracking'", también ha criticado que la normativa actual en este ámbito "es mínima y eso es malo para todos, para los que están en contra y también para los que están a favor", ya que no se ha desarrollado la normativa establecida en 1976, que "todavía está pendiente".

"Lo único que no tenemos es certidumbre sobre cómo afrontar un informe impacto ambiental (IAE) y la seguridad de que quienes intervienen tengan la certeza de que se ha hecho lo que se tenía que hacer. Esto y la respuesta de las comunidades autónomas es la clave del problema", ha asegurado.

De esta forma, ha reconocido que "hay miedo y es natural, por lo que va a haber lentitud en la tramitación de los permisos hasta que no se sepa cuál es el límite". "Las alegaciones —ha añadido— son muy fáciles de hacer. Hubo una que relacionaba una estructura energética con el aumento del número de abortos, por lo que se debe reflexionar hasta dónde hay que tomarlas en serio", ha argumentado.

Igualmente, ha apuntado que la solución está en tener una plan de IAE "estratégico", que "permite la ley". "Pero me da miedo decir hasta qué profundidad. Se debería aspirar a ello, sería parar unos meses para tener mayores perspectivas de futuro. Pero todavía es pronto, aunque hay proyectos de investigación en marcha, porque tienen muchas fluctuaciones", ha lamentado.

Pérez de Ayala, que ha criticado que haya tantos informes que hacer "porque cuantos más informas se pidan, menos consenso va a haber" y ha afirmado que "el otorgamiento de un permiso de investigación no puede estar sometido a un estudio de IAE cuando no se sabe cómo se va a desarrollar el proyecto ni en qué zona se van a realizar los sondeos. Es absurdo", ha rematado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento