Israel mata a 17 personas en un nuevo bombardeo a pesar de la tregua humanitaria en Gaza

  • La tregua empezó a las 15.00 hora local en la Franja de Gaza.
  • "De ningún modo es un alto al fuego", subrayaba Israel.
  • Durante este miércoles 93 civiles palestinos murieron y más de 200 fueron heridos en intensos bombardeos por aire y tierra del Ejército israelí.
  • El balance provisional de fallecidos durante la campaña militar israelí en Gaza que dura 23 días se eleva a 1.327, mientras que los heridos superan los 7.200.
  • La ONU: el bombardeo de una escuela es una violación de la ley internacional.
Varios palestinos lloran la muerte de un familiar en el bombardeo a una escuela de la ONU en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza
Varios palestinos lloran la muerte de un familiar en el bombardeo a una escuela de la ONU en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza
Oliver Weiken / EFE
Varios palestinos lloran la muerte de un familiar en el bombardeo a una escuela de la ONU en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza

Al menos 17 personas murieron y un centenar resultaron heridas este jueves en un bombardeo aéreo israelí sobre el principal mercado de la ciudad de Gaza, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, Ashraf al Qedra. De acuerdo al relato de testigos y fuentes médicas, alrededor de 17 disparos de la artillería impactaron en el mercado público del barrio Shayaía de Gaza, que se encontraba abarrotado de personas.

Los testigos dijeron que los tanques siguieron disparando el área a pesar de que en el lugar había miembros de los equipos médicos y periodistas.

En el mismo momento en que se registraba el ataque al mercado de Shayaía, al Qedra dijo que otras cuatro personas murieron igualmente por fuego de artillería al este de Jan Yunes, en el sur de Gaza.

Los bombardeos se produjeron a pesar de que el Ejército israelí empezó a las 15.00 horas (14.00 hora española) una tregua humanitaria de cuatro horas en Gaza, confirmó una portavoz de las Fuerzas Armadas. En un escueto comunicado difundido por el Ejército israelí, se informó sobre la "autorización de una ventana temporal en la Franja de Gaza" entre las 15.00 y las 19.00 horas locales (12.00-16.00 GMT).

El cese de la ofensiva israelí, sin embargo, "no se aplicaría en las áreas donde los soldados del Ejército están operando actualmente". Además, según la nota, "los residentes no deben regresar a las zonas que fueron previamente evacuadas" a instancia de las Fuerzas Armadas, que han desplazado a cerca de 200.000 personas en el interior de la Franja y cuyo único refugio son las casas de familiares o escuelas de la ONU.

Fuentes castrenses insistieron en que las razones para esta pausa, "que de ningún modo es un alto al fuego", son puramente humanitarias. "El Ejército responderá a cualquier intento de aprovechar esta ventana humanitaria para dañar a civiles o soldados israelíes", se indicaba en el documento.

El balance provisional de fallecidos durante la campaña militar israelí en Gaza que dura 23 días se eleva a 1.327, mientras que los heridos superan los 7.200, dijeron fuentes oficiales. El Ministerio de Sanidad informó en un comunicado que durante la jornada de este miércoles 93 civiles palestinos murieron y más de 200 fueron heridos en intensos bombardeos por aire y tierra del Ejército israelí en la Franja de Gaza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento