Tubos Reunidos mejora un 41% su beneficio neto en el primer semestre del año

Espera mantener la evolución positiva de la actividad y los resultados en la segunda parte del año

Tubos Reunidos ha alcanzado en el primer semestre del año un resultado neto consolidado de 4,4 millones, lo que supone un incremento del 40,8% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la cifra de negocios ha alcanzado los 207 millones, un 10% más.

En un comunicado, la compañía ha indicado que la evolución de los negocios de Tubos Reunidos ha sido "muy positiva" y ha sido posible gracias al crecimiento de las ventas del grupo en nuevos segmentos y productos, así como a la mayor competitividad como consecuencia de las inversiones realizadas y la política comercial en el contexto del Plan Estratégico.

En declaraciones a Europa Press, la ejecutiva del grupo Eva Almeida ha manifestado su satisfacción por estos resultados que, según ha señalado, no se deben a la situación del mercado, que "no está dando muchas alegrías" y no está "mucho mejor".

Almeida ha indicado que esta positiva evolución es "claramente" consecuencia de las inversiones que han llevado acabo y de la estrategia comercial y de competitividad que ha impulsado el grupo.

En concreto, en los seis primeros meses del año el beneficio neto ha ascendido a 4,4 millones (+41%), el Ebitda se ha elevado a 24,6 millones (+15%) y el importe neto de la cifra de negocios alcanzó 207 millones de euros, (+10%).

La compañía ha señalado que espera que se mantenga en la segunda parte del año esa evolución positiva de la actividad y los resultados y ha indicado que a ello contribuirá la "elevada" cartera de pedidos con la que cuenta el Grupo a junio.

Ello es el resultado de un incremento en el volumen y mix de contratación durante el segundo trimestre de 2014, que se verá reflejada en los resultados del segundo semestre. También confía en la "posible positiva" evolución de los precios en Norteamérica en caso de aplicación definitiva de las medidas antidumping "y un tipo de cambio Eur/USD más favorable".

En todo caso, ha apuntado que la evolución de la actividad en los próximos meses estará sujeta a la situación macroeconómica en las zonas geográficas destinatarias de la oferta de los productos de Tubos Reunidos.

La empresa ha señalado que las bases del crecimiento en el medio plazo serán la continuidad en la estrategia comercial orientada hacia productos, segmentos y mercados geográficos de mayor valor añadido y crecimiento, unido a la creciente diferenciación de las soluciones de servicio del Grupo y la mayor competitividad de las instalaciones, fruto de las nuevas inversiones puestas en marcha en 2013 y primer trimestre de 2014.

Todo ello, "en línea" con los objetivos del Plan Estratégico 2014-2017 del Grupo Tubos Reunidos, que se centra "más Productos Premium, más competitividad y un servicio Integral".

"reorientación estratégica acertada"

A juicio de Almeida, se está evidenciando que el Plan estratégico ha sido "un acierto". "Nosotros, gracias a las inversiones tenemos mucha mejor capacidad de nuevos productos y estar en segmentos y mercados a los que antes llegábamos de peor manera, eso es lo que nos esta permitiendo crecer. La reorientación estratégica ha sido acertada", ha añadido.

Almeida ha indicado que es "pronto" para adelantar cómo se cerrará el año, pero confían en una evolución positiva. En este sentido, esperan tener un tercer trimestre similar a los anteriores, pero al trabajar con carteras de pedidos "cortas" es prematuro realizar una previsión para el cierre del año. "Es un poco pronto", ha insistido.

Por otra parte, ha señalado que Tubos Reunidos sigue analizando oportunidades de cara a posibles operaciones corporativas, están "abiertos y trabajando" pero "no hay nada concreto, nada de lo que podamos hablar que tenga cara y ojos".

"hechos significativos"

Entre los hechos "significativos" de este primer semestre, el grupo ha destacado el incremento de las ventas especialmente de productos OCTG (Oil Country Tubular Goods) para la exploración y producción de petróleo y gas. Ese incremento se ha dado especialmente en Norteamérica.

A ello ha contribuido una "fabricación propia y más competitiva" de nuevos aceros especiales (inversión en Desgasificado puesta en marcha en el primer trimestre de 2014) y las mayores capacidades de oferta de productos con acabados "más exigentes" (inversión en nueva instalación de tratamiento térmico puesta en marcha en el primer trimestre de 2014).

La compañía ha subrayado que en la tubería de gran diámetro especial se ha producido un crecimiento de un 25%, debido a las inversiones que se están llevando a cabo para la fabricación de tubos de hasta 28". El aumento de ventas se ha producido especialmente en proyectos para Oriente Medio, Rusia y Corea y, en concreto, para aplicaciones en fases críticas de plantas de generación de energía, refino y petroquímica.

Asimismo, ha apuntado que las ventas de productos especiales han crecido un 15% en el primer semestre de 2014 en comparación con el mismo periodo del año anterior, representando un 65,4% de las ventas frente al 65,1% el año anterior.

Además, Tubos Reunidos ha destacado la "buena posición" de cartera en volumen y mix al cierre de junio de 2014, mejorando la de 31 de marzo y significativamente más alta (un 15% superior) que la existente a la misma fecha del año anterior, como resultado de "un mayor nivel de contratación en el segundo trimestre".

Tubos Reunidos, que ha creado en el primer semestre del año 146 puestos de trabajo, ha destacado el pago de un dividendo el 20 de junio, con cargo al beneficio del ejercicio 2013, por un importe de 0,018 euros brutos por acción, lo que ha representado un desembolso total de 3,1 millones de euros.

áreas geográficas de tubos sin soldadura

Sobre la distribución de la actividad del negocio de Tubos sin Soldadura por áreas geográficas y sectores, ha subrayado que Europa representa el 39,2% de las 2013, "consolidándose la tendencia de estabilidad frente a decrecimiento de 2013".

Por otra parte, las ventas del grupo en Norteamérica (32,2% de las ventas) están mostrando "una muy positiva evolución", especialmente en los productos OCTG, apoyadas por la "mayor" capacidad de oferta de nuevos productos en nuevos segmentos y las "mejoras en competitividad". En el caso de EEUU, se han anunciado medidas antidumping definitivas para los nueve países importadores de OCTG a USA y esas medidas "podrían afectar positivamente a la situación del mercado"

En el caso de Oriente Medio, que representa el 14,1% de las ventas, Tubos Reunidos ha incrementado "de forma significativa" las ventas en Oriente Medio, donde, además de reforzar su presencia comercial en 2013, ha entregado tubería de gran diámetro Premium para proyectos de generación de energía, refino y petroquímica en la zona.

En Lejano Oriente (11,6% de las ventas), el grupo mantiene estables las ventas, centradas en proyectos y productos de altos valor añadido para generación de energía, refino y petroquímica.

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