La EOTA persigue que todos los aragoneses tengan una calidad de vida equivalente

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha destacado que la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA), que apuesta por un desarrollo sostenible y equilibrado, tiene como objetivo que todos los aragoneses tengan una calidad de vida equivalente, independiente del lugar en el que vivan.
El consejero Antonio Suárez
El consejero Antonio Suárez
DGA
El consejero Antonio Suárez

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha destacado que la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA), que apuesta por un desarrollo sostenible y equilibrado, tiene como objetivo que todos los aragoneses tengan una calidad de vida equivalente, independiente del lugar en el que vivan.

Suárez ha indicado que "la EOTA pretende diseñar el modelo territorial de Aragón para el año 2025, optimizando y coordinando las actuaciones para las administraciones públicas para contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los habitantes en el territorio aragonés", ha dicho el consejero en la presentación del documento en rueda de prensa.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes provisionalmente la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, un documento que se hace realidad tras dos años y medio de trabajo con participación de todos los Departamentos del Ejecutivo autonómico y un amplio proceso de participación ciudadana.

La EOTA ha contado con la aprobación unánime del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón y con una memoria ambiental avalada por el INAGA. Ahora pasará a las Cortes de Aragón para que los Grupos Parlamentarios presenten sus propuestas y, posteriormente, volverá al Gobierno de Aragón para su aprobación definitiva en el último trimestre de este año.

Antonio Suárez ha explicado que "la Estrategia debe ser el libro de cabecera de todos los gobiernos, el libro de cabecera de las administraciones públicas, es decir, la referencia para cualquier actuación que tenga incidencia en el territorio aragonés".

Con la EOTA se persigue "que el territorio no suponga un factor discriminante para la calidad de vida o lo que es lo mismo que los habitantes del territorio dispongan de una calidad de vida equivalente, con independencia del lugar en el que vivan. No se puede tener en todos los municipios un hospital, pero si se debe tener el nivel equivalente de servicios en lo que son los servicios básicos, con independencia de que sea un municipio pequeño o uno mayor".

Las principales aportaciones de la EOTA en el ámbito de la ordenación territorial son las siguientes: define cuáles son los factores y condicionantes del desarrollo territorial; establece un índice sintético de desarrollo territorial que trata de resumir la aportación de cada uno de estos factores a la calidad de vida, puesto que el objetivo es avanzar en la cohesión territorial, o lo que es lo mismo, que el territorio no suponga un factor discriminante para la calidad de vida.

También, con el fin de abordar los desequilibrios y mejorar la cohesión territorial, establece un Fondo de Cohesión Territorial que se deberá crear teniendo en cuenta todos los fondos ya existentes en la Comunidad Autónoma y aquellos que puedan llegar en un futuro para la misma materia; el índice de sostenibilidad económica, social y medioambiental, teniendo en cuenta que no tiene sentido un desarrollo que no sea sostenible, como tampoco puede existir sostenibilidad a costa de que no exista desarrollo, y la estructura de asentamientos por medio de criterios objetivos y cuantificables.

ASENTAMIENTOS

En Aragón existen 1.616 asentamientos de población con la siguiente estructura: grupo de centralidades, constituido por Zaragoza, Huesca y Teruel, las cabeceras supra-comarcales, las capitales comarcales y otras centralidades complementarias; grupo de asentamientos autosuficientes; grupo de asentamientos dependientes: grupo de asentamientos deshabitados y grupo de asentamientos aislados.

La EOTA, según ha asegurado Suárez, "da un paso adelante que permitirá disponer de un modelo territorial para hacer frente a los problemas derivados del cambio demográfico y colaborar en el desarrollo de la Comunidad con el horizonte 2025".

Durante su tramitación, la EOTA ha pasado por un proceso de información pública, en el que se ha consultado a 107 organismos, y por un proceso de participación ciudadana en el que se han recibido 756 aportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento