Infoca da por extinguido el incendio forestal en Almonaster La Real

El incendio forestal entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real (Huelva), originado este domingo, se ha dado por extinguido definitivo a las 20,30 horas de este martes, según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo andaluz contra incendios, el Plan Infoca.

El incendio forestal entre los términos municipales de El Campillo y Almonaster la Real (Huelva), originado este domingo, se ha dado por extinguido definitivo a las 20,30 horas de este martes, según han informado a Europa Press fuentes del dispositivo andaluz contra incendios, el Plan Infoca.

Así, a las 20,30 horas los efectivos del Infoca han dado por extinguido el incendio forestal, cuya superficie definitiva afectada está pendiente de medición. Desde el comienzo de la emergencia el Infoca ha desplegado sobre el terreno a más de 250 especialistas de extinción, diez técnicos de operaciones y ocho de extinción y ocho agentes de Medio Ambiente, además del director y subdirectora del Centro Operativo Provincial de Huelva.

En cuanto a los vehículos pesados, han participado 13 autobombas y tres nodrizas, la Unidad Móvil de Meteorológica y Transmisiones (UMMT) de la provincia y otra del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (Unasif) y la Unidad Médica del dispositivo (UMIF), además de maquinaria pesada.

El despliegue aéreo ha consistido en 24 aeronaves —tres aviones de coordinación, nueve helicópteros de transporte, tres helicópteros de gran capacidad, seis aviones de carga en tierra y tres aviones anfibio—. De estos aparatos, nueve medios aéreos pertenecen al Ministerio.

Por su parte, este martes el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha señalado este martes que las hectáreas calcinadas "van a variar poco de las 380 anunciadas", a falta de mediciones finales.

Fiscal ha reconocido, no obstante, que "ha sido un incendio importante sin llegar a la categoría de gran incendio", calificación que se aplica cuando las hectáreas afectadas sobrepasan las 500.

En la zona han trabajado durante el día de hoy dos retenes y dos vehículos pesados realizando labores de vigilancia tras quedar controlado en la tarde noche de este lunes. Fiscal ha remarcado que "se ha hecho trabajo excepcional" por parte del Infoca al controlar el mismo "en 24 horas" y si alguien pasa ahora mismo por allí "verá que no hay absolutamente nada".

En cuanto a la investigación para dar con el paradero del presunto autor o autores de "atentando ambiental", ya que considera que "ha sido claramente intencionado", ha manifestado que "se está haciendo un trabajo importante y la Guardia Civil está tras su pista".

En este sentido, ha remarcado que la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) está "colaborando muy activamente" y van a mantener una reunión para abordar distintos conatos "claramente intencionados" que se han producido en estos días en la localidad, a lo que ha añadido que, pese a la presencia de la Guardia Civil en la zona, es "complicado que no consiga prender fuego si alguien se empeña en ello".

Por ello, ha realizado un llamamiento a la población para que colabore con la Guardia Civil y poder detener "al responsable de estas atrocidades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento