El Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular refuerza la investigación biomédica en Málaga

La investigación biomédica en la provincia de Málaga se ha visto reforzada desde este mes de julio con la incorporación del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel), perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y enmarcado en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, al Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand).
Ruiz Espejo, Bionand, investigación, biomedicina, medicina
Ruiz Espejo, Bionand, investigación, biomedicina, medicina
EUROPA PRESS/JUNTA
Ruiz Espejo, Bionand, investigación, biomedicina, medicina

La investigación biomédica en la provincia de Málaga se ha visto reforzada desde este mes de julio con la incorporación del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (Larcel), perteneciente a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y enmarcado en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, al Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand).

Así lo han anunciado este martes los delegados de Gobierno e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José Luis Ruiz Espejo y Daniel Pérez, respectivamente, durante su visita a las nuevas instalaciones de este laboratorio, acompañados por el gerente de la Fundación Progreso y Salud, Juan José Bandera, y el director de Bionand, José Becerra.

Ruiz Espejo ha señalado que la nueva ubicación de Larcel en Bionand se enmarca en el objetivo de optimizar los recursos e infraestructuras científico-técnicas existentes y promover la consolidación y crecimiento del laboratorio "en un centro que cuenta con capacidad para albergar a 150 profesionales en más de 6.500 metros cuadrados distribuidos en tres plantas y ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)", formando parte, además, del Área Biotecnológica del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, iniciativa promovida por las universidades de Málaga y Sevilla.

Por lo tanto, "Larcel contará con el equipamiento de alta tecnología de Bionand, reforzando la actividad de sus investigadores y potenciando sus resultados". De este modo, "dos importantes espacios dedicados a la investigación biomédica que aunarán esfuerzos en el estudio de nuevos abordajes en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades", ha relatado.

Principales líneas de investigación

Dirigido por el científico estadounidense José Cibelli, Larcel es actualmente un laboratorio de investigación dedicado en exclusiva al estudio de las técnicas de reprogramación celular y tiene como misión el desarrollo de nuevas terapias con el propósito de mejorar la salud de la población e incorporar las terapias avanzadas en Andalucía como elemento de innovación de la asistencia sanitaria y de progreso en la comunidad autónoma.

El delegado de Salud ha explicado que Larcel cuenta con tres líneas de investigación: en transdiferenciación y reprogramación de células somáticas hacia línea germinal, cuya finalidad es desarrollar un modelo fiable y eficaz para estudiar el proceso de diferenciación de células germinales humanas; en uso del pez cebra como modelo animal en los procesos de reproducción, des-diferenciación y transdiferenciación celular; y en rejuvenecimiento ovárico, que pretende descubrir nuevos caminos que ayuden a prevenir y tratar las enfermedades relacionadas con la edad.

Larcel cuenta con cinco profesionales de la investigación, "si bien con el traslado se prevé la incorporación de nuevos profesionales", y en él se desarrollan cuatro proyectos. Dos de ellos están dedicados a reprogramación celular y transdiferenciación hacia línea germinal y a la relevancia de marcas epigenéticas del AND en tumores testiculares, financiados con 174.750 euros por vía competitiva.

Los otros dos, sobre identificación de nuevos factores en el óvulo humano con efecto sobre la reprogramación de células somáticas y un estudio preclínico del tratamiento de lesiones medulares con células madre neurales, cuentan con financiación de 86.515 euros a través del Instituto de Salud Carlos III.

Por su parte, el campo científico en el que trabaja Bionand se dedica al estudio, control y manipulación de materiales, estructuras y dispositivos a escala nanométrica —equivalente a la millonésima parte de un milímetro—, tamaño en el que se han demostrado propiedades diferentes de la materia que pueden ser de gran utilidad en el campo tecnológico y biomédico.

Así, Bionand, que nació en 2011 fruto de la alianza entre la Consejería de Salud, la de Economía, Innovación y Ciencia, y la Universidad de Málaga (UMA), "constituye un espacio de investigación de frontera en el que confluyen la química, la biología, la física, la ingeniería y las técnicas de microfabricación", ha descrito el delegado del Gobierno andaluz en Málaga.

En este centro trabajan ocho grupos de investigación en los que desempeñan sus tareas 37 profesionales, entre los que se encuentran tres investigadores provenientes del Programa de Movilidad de Nanomedicina en su fase de retorno.

Asimismo, Bionand colabora en proyectos de investigación con el Hospital Regional Universitario y el Virgen de la Victoria de Málaga, desarrollándose a lo largo de 2013 en Bionand, total o parcialmente, 20 proyectos de investigación gracias a financiación competitiva, que ha ascendido en este último año a 1.101.641 euros.

Para dirigir esta nueva etapa en Bionand se ha incorporado recientemente el científico malagueño José Becerra, que cuenta con una amplia experiencia en gestión científica y académica, habiendo sido decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento