Los casos de cáncer se disparan un 25% en 5 años

Los tumores colonorrectales casi se han triplicado en el último lustro. Hay más por el envejecimiento, la detección precoz y los hábitos de vida.
La lacra del cáncer va en aumento en Valladolid. En el último lustro ha aumentado un 25% el número de personas afectadas por la alteración de las células, al pasar de 3.335 casos en el año 2000 a 4.250 en 2005, últimos datos disponibles facilitados por el INE.Las razones de este aumento son varias, según los expertos. Por un lado, que cada vez vivimos más tiempo y eso hace que desarrollemos este tipo de enfermedades. Otra causa es que se descubren los tumores con un diagnóstico precoz y, por lo tanto, se pueden tratar a tiempo. Y, por último, también tienen que ver los hábitos de vida inadecuados, que favorecen la aparición de la enfermedad.

Cáncer colonorrectal

Resulta alarmante la evolución del cáncer de colon y recto, que casi se ha triplicado. Hace cinco años se detectaron en Valladolid 188 casos, lo que le situaba como el tercero más común. Sin embargo, en 2005 se diagnosticaron 519 tumores de este tipo, el más extendido entre la población vallisoletana.

«La mala alimentación, con excesos de carnes rojas y comida con mucho colesterol, es un factor importante que favorece su desarrollo y se puede corregir con una dieta más rica en verduras, cereales y hortalizas», explica el médico de la Asociación Española contra el Cáncer, Pablo Rebollo.

C. de pulmón, tráquea...

Ha aumentado un 30% en cinco años. Hay que destacar que se han duplicado entre las mujeres. «Aquí el tabaco influye de forma decisiva. Los casos que se detectan ahora son de personas que comenzaron a fumar hace 20 ó 30 años», asegura Rebollo.

Cáncer de mama

El incremento en el último lustro ha sido del 40%, con aparición de dos casos en hombres. Los expertos avisan de que se están detectando cada vez a una edad más temprana. «La población con más riesgo son mujeres entre 45 y 65 años, pero se detectan muchos entre mujeres más jóvenes», explica Pablo Rebollo.

Fracturas. 2.175 huesos rotos

Las fracturas óseas se dan en similar proporción entre hombres y mujeres. Sin embargo, ellos se rompen más la cabeza (206 casos masculinos por 55 femeninos) y ellas más la cadera (611 por 209).

Hospitalización. Siete días en cama

La estancia media en un hospital antes de recibir el alta es de una semana, seis días ellas y ocho ellos. Por un infarto suelen estar ocho días; por una fractura de cadera, trece; por un esguince, tres; dos por un parto...

Por edades. Robles hasta los 24

Hasta los 25 años, los vallisoletanos apenas van al hospital. Cuando se supera esta edad, la asistencia se triplica, influido por los partos (van ellas más). Luego, a partir de los 45 ellos van más que ellas.

El corazón falla al año a 9.000 vallisoletanos

El infarto se ha incrementado un 15% desde 2000. Los problemas de circulación es el principal motivo que lleva a los vallisoletanos al hospital, concretamente 9.202 tuvieron que acudir por esta razón en el año 2005, con una relación 60/30, más incidencia sobre hombres que sobre mujeres.

El infarto es la patología cardiaca más común, con 1.007 casos registrados, de los cuales, 756 los padecieron hombres. Los achuchones del corazón han ido también en aumento en los últimos años, si bien el crecimiento relativo ha sido menor que en los casos de cáncer. En concreto, desde el año 2000 se registraron un 15% más de casos.

Todas las afecciones tienen más incidencia sobre los hombres, salvo los problemas de varices y flebitis, donde ellas las sufren con mayor frecuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento