El Gabinete Urkullu destina 3,27 millones al fomento de la economía social

Más de 600 personas se han beneficiado de la ayuda para incorporarse como socios en empresas de Economía Social

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes, a propuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, siete líneas de ayuda para fomentar la economía social, por un importe total de 3,27 millones de euros.

El Ejecutivo vasco ha precisado que, respecto a años anteriores, se han incorporado dos nuevos programas que pretenden abrir nuevas líneas de actuación en el ámbito de la economía social: la Responsabilidad social empresarial y la intercooperación.

En concreto, este martes se ha aprobado una primera línea de ayudas para fomentar el emprendimiento en Economía Social y para la promoción territorial planificada de empresas del sector, objetivos para los que el Ejecutivo destinará 1.537.600 euros.

En este capítulo se contemplan las siguientes ayudas: la constitución de empresas de Economía Social; la realización de las acciones de promoción directamente relacionadas con la constitución de una empresa de Economía Social y la elaboración de estudios de viabilidad económica y financiera.

Dentro de este capítulo, también se subvencionará la ejecución de un plan de actuación para la promoción territorial planificada de empresas de economía social, la creación y la distribución equitativa de la riqueza, así como la generación de empleo de base comarcal.

Una segunda línea de ayudas se dirige a la financiación de actividades formativas y de divulgación acerca de los aspectos específicos de Economía Social que se desarrollen en la comunidad Autónoma del País Vasco. En concreto, se trata de ayudas destinadas a iniciar, perfeccionar o cualificar en general, el conocimiento sobre el cooperativismo o las sociedades laborales, en el ámbito universitario y/o societario. Para este capítulo se destinarán 402.000 euros.

Otros 250.000 euros irán dirigidos a la implantación de herramientas de gestión en las empresas, en forma de asistencia técnica, para la mejora continua y la implementación en las jóvenes cooperativas y sociedades laborales de instrumentos de planificación y gestión de alta calidad.

Asimismo, se contempla la realización por parte de las máximas entidades representativas de la economía social del estudio económico financiero previo necesario para la prestación de garantías a sus entidades asociadas.

Una cuarta línea de ayudas, por importe de 610.000 euros, se dirige a la consolidación de estructuras asociativas de las empresas y entidades de economía social de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El Gobierno vasco ha destacado que, desde 1995, estas ayudas han colaborado "eficazmente" a asegurar que las entidades de Economía social y las organizaciones que sirven a estas sociedades como interlocutores tengan "capacidad de influencia en sus relaciones externas, representen institucionalmente de forma eficaz a su sector, organicen servicios de interés común a sus socios y, en general, promuevan acciones que contribuyan a una mayor defensa de los legítimos intereses de sus asociados".

El Ejecutivo ha aprobado el mantenimiento del programa de ayudas para la incorporación de socios de empresas de economía social por un importe de 200.000 euros.

600

Beneficiarios en cinco años

En los últimos cinco años, más de 600 personas se han beneficiado de la ayuda concedida por el Gobierno vasco para incorporarse como socios en empresas de Economía Social.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, a quien le corresponde gestionar este tipo de ayudas, ha introducido este año dos nuevas líneas subvencionales con las que se pretende abrir nuevas vías de actuación en el marco de la Economía Social.

Por un lado, un primer programa, dotado con 100.000 euros, se destina a la difusión de la Responsabilidad Social Empresarial entre las entidades vascas. Con este fondo se subvencionarán jornadas y seminarios que pongan en valor la implantación de RSE entre las entidades.

Un segundo programa por importe de 171.750 euros apoyará la realización de acciones de intercooperación empresarial a través de los proyectos que realicen las entidades asociativas representativas de empresas de economía social para sus empresas asociadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento