Destinados 19 millones de euros para promover la formación continua en Euskadi

El Gobierno vasco, a propuesta del consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, ha aprobado una dotación de 19.080.000 euros para los programas de ayuda a la formación en empresas y a personas trabajadoras ocupadas (formación continua), ambos gestionados por la Fundación Hobetuz.

El Gobierno vasco, a propuesta del consejero de Empleo, Juan Mari Aburto, ha aprobado una dotación de 19.080.000 euros para los programas de ayuda a la formación en empresas y a personas trabajadoras ocupadas (formación continua), ambos gestionados por la Fundación Hobetuz.

Según ha explicado el Ejecutivo, de ellos, 3.870.000 euros se dedicarán a la realización de acciones estratégicas formativas por parte de las empresas de más de 35 trabajadores o grupos de empresa de más de 50, para su propio personal, con el fin de mejorar sus competencias y cualificación. Estas ayudas son complementarias a las bonificaciones previstas dentro del actual sistema estatal de formación.

Las acciones de formación se promoverán para centros de trabajo de Euskadi, deberán tener una duración mínima de 6 horas y máxima de 270, y se realizarán entre el 1 de enero del 2014 y el 30 de junio del 2015.

Para el programa de ayudas destinado a promover planes de formación para las personas trabajadoras ocupadas se destinarán 15.210.000 euros. En concreto, se podrán beneficiar de las ayudas todas las entidades radicadas en Euskadi que oferten acciones formativas orientadas a la mejora de competencias y cualificaciones profesionales.

Entre éstas se encuentran las entidades de formación y universidades, las organizaciones empresariales y sindicales que en 1995 firmaron el acuerdo interprofesional de formación profesional de Euskadi, las que sean representativas en su sector, las confederaciones y federaciones de cooperativas y sociedades laborales y las de autónomos.

En las acciones de formación subvencionadas por este programa podrán participar las personas trabajadoras de Euskadi, así como aquellas personas no profesionales que se dedican al cuidado de las personas en situación de dependencia.

Igualmente, lo podrán hacer las personas trabajadoras en situación de desempleo inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, aunque su participación deberá ser como máximo del 40% en el conjunto del correspondiente plan y se recomienda que hayan sido prescritos por los Servicios de Orientación de Lanbide, para asistir a la acción formativa seleccionada.

Las iniciativas deberán iniciarse entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año 2014 y finalizar como máximo el 30 de junio del 2015.

A través de la Fundación Hobetuz, en la convocatoria del 2013 y en estos dos programas de ayudas se impartieron unos 8.100 cursos de formación continua (4.600 en el de empresas y 3.500 en el de personas trabajadoras) en los que participaron aproximadamente 44.000 personas (16.900 en el de empresas y 27.100 en el de personas trabajadoras).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento