La XX edición del Womex se celebrará en Santiago del 22 al 26 de octubre y generará 2,5 millones en Galicia

El evento contará con la presencia de los cantantes gallegos Davide Salgado y Uxía
Jesús Vázquez Abad, conselleiro de Cultura en la presentación de Womex
Jesús Vázquez Abad, conselleiro de Cultura en la presentación de Womex
EUROPA PRESS
Jesús Vázquez Abad, conselleiro de Cultura en la presentación de Womex

El Womex 2014 (The World Music Expo), declarada por la Unesco como la mayor feria internacional de las músicas del mundo, celebrará su vigésima edición en Santiago de Compostela entre el 22 y el 26 de octubre. El certamen congregará alrededor de 2.500 delegados y 1.260 empresas de 90 países, y generará un impacto económico en la comunidad gallega de aproximadamente 2,5 millones de euros en sectores como servicios y producción de eventos, hostelería, comercio y transporte.

En rueda de prensa, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, ha presentado este martes el "principal encuentro profesional para el sector de la 'world music'", en el que estarán presentes 800 programadores, más de 500 editores y distribuidores, así como más de 300 periodistas y 130 emisoras de radio. Además de la feria profesional y de los conciertos, acogerá también a un DJ Womex Summit, proyecciones de películas, conferencias y 'mentoring' a cargo de 80 oradores de más de 25 países.

"Estas cifras confirman el encuentro como un "acontecimiento internacional de primer orden, con unas magnitudes que pocas veces se reflejan en una cita cultural", ha afirmado el conselleiro.

La programación artística se desarrollará tanto en el Museo Centro Gaiás como en otros espacios de la zona monumental compostelana y contará con tres destacados representantes de la música gallega en el escenario principal Atlantic Connections, el cantante Davide Salvado, incluido en la selección oficial internacional; la cantante Uxía, "gran dama de la música gallega" ; y el zanfonista Germán Díaz. Además, el escenario acogerá propuestas de toda la Península y América Latina.

Durante la presentación, el conselleiro ha estado acompañado por Davide Salvado y Uxía, junto con la concelleira de Economía de Santiago, Reyes Leis; la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González; y Antonio Martínez, de Nordesía Producións, socia local de la empresa organizadora, la compañía berlinesa Piranha Musik, para la promoción del evento en Galicia.

La Consellería de Cultura e Educación, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), es una de las entidades patrocinadoras de Womex 2014 junto con el Ayuntamiento de Saniago y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Presencia gallega histórica

Vázquez ha subrayado la "enorme relevancia de esta presencia artística gallega, decidida por un jurado transnacional de especialistas, en el calendario de más de 60 conciertos Womex".

De esta manera, el titular de Cultura ha incidido en la trascendencia de esta representación, teniendo en cuenta que en "toda la historia del evento" solo una artista gallega había sido invitada dentro de la sección oficial, Mercedes Peón en 2010, y muy pocos habían actuado en los escenarios de la feria.

Así, la consellería ve el evento como una "oportunidad única de expansión, no solo para las carreras particulares de los cantantes gallegos que participan, sino también para la música gallega en general".

Focus galicia

Por otra parte, Jesús Vázquez ha adelantado la puesta en marcha de Focus Galicia durante los días previos al Womex, una nueva iniciativa que busca "atraer" a nuestra comunidad a una "selecta" representación de los programadores, managers y agentes que participarán en la feria.

El adelanto de su viaje les permitirá asistir en A Coruña, Ourense y Santiago a diferentes foros profesionales, ha aclarado el conselleiro, además de visitar distintos espacios culturales y presenciar una serie de 'showcases' especialmente diseñados para la ocasión, protagonizados por una decena de músicos gallegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento