Pastor dice que las propuestas de Sánchez son una "enmienda a la totalidad" a la política de Mariano Rajoy

Rechaza las acusaciones del PNV sobre que el PSE-EE "bloquee" la ponencia de autogobierno
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que era "previsible" que no hubiera muchas coincidencias en la reunión que se celebró este lunes entre el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque "gran parte de las propuestas" del dirigente socialista son "una enmienda a la totalidad" a la política del Ejecutivo popular.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor se ha referido, de esta manera, a la reunión de este lunes entre ambos dirigentes políticos en la que únicamente coincidieron en que la consulta que pretende realizar el Gobierno catalán en noviembre no puede ser celebrada porque es ilegal.

El representante socialista ha señalado que era "previsible" que no hubiera muchas coincidencias, teniendo en cuenta "la línea progresista" de los planteamientos y propuestas de Sánchez. "Es evidente que no iban a coincidir con las del actual Gobierno", ha añadido.

José Antonio Pastor ha indicado que "gran parte de las propuestas" que trasladó el líder del PSOE eran "una enmienda a la totalidad" a la política de Mariano Rajoy.

A su juicio, fue una "buena oportunidad" para "dejar claro" cuál es la política que va a desarrollar el PSOE y su nuevo secretario general tras el Congreso de este fin de semana. En todo caso, cree que es "una buena noticia" que ambos dirigentes políticos hayan hablado y también considera "bueno que quede claro que no somos iguales, que no somos lo mismo y que defendemos políticas radicalmente distintas".

Modelo federal no uniforme

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco ha destacado que el modelo federal que defiende su partido "no es estrictamente uniforme" y puede dar garantías a las comunidades autónomas. A su juicio, se trata de articular "unos elementos comunes para todo el país, por una parte, y eliminar la incertidumbre de que el Gobierno de turno pueda, mediante leyes orgánicas, desvirtuar las competencias que los estatutos tienen".

Tras señalar que existe "un excesivo afán recentralizador" por parte del Gobierno del PP, ha apuntado que ello "está poniendo en cuestión competencias exclusivas".

En este sentido, ha apostado por "blindar las competencias autonómicas" y por tener en cuenta a "las singularidades históricas de Cataluña, Euskadi y Galicia, pero todo ello dentro de un marco general que garantice unos mínimos de cobertura y de derecho para todos los españoles y que garantice la igualdad en las prestaciones sociales". "Pero que respete las singularidades y, sobre todo, que respete aquellas competencias que son exclusivas", ha añadido.

A su juicio, "un modelo federal define unos mínimos comunes para todo el país y, todo lo que no está definido como competencias de ámbito general, son competencias de desarrollo autonómico y no se pueden tocar".

"Ésa es una diferencia notable respecto a la situación actual, en la que estamos viendo que una Ley Orgánica tras otra tocan o agreden determinadas competencias que tiene actualmente la Comunidad Autómoma de Euskadi, que entendemos que no se puede permitirse el Estado, por la vía de los hechos, sin pactos ni acuerdos de ninguna clase", ha apuntado.

En este sentido, ha precisado que la propuesta federal del PSOE se definió y estructuró "perfectamente" en su Conferencia Política. Por ello, ha dicho a los nacionalistas, que aseguran que desconocen en qué consiste, que se la "lean un poco, que es un ejercicio muy sano".

A su juicio, ésta "es una única posibilidad de llegar a una solución pacífica y pactada". En este sentido, ha apuntado que se trata de "una tercera vía" que ha puesto encima de la mesa el PSOE, que "se aleja del neocentralismo del PP y de las tentaciones separatistas de una parte de la población".

"Y, encuesta tras encuesta, se va abriendo camino también en la sociedad catalana la necesidad de establecer una vía de diálogo y no de confrontación. La vía de diálogo, creo que está en torno a la propuesta federal del Partido Socialista", ha dicho.

Pastor ha considerado que se está en una situación cercana a "un choque de trenes, nada deseable", y por lo tanto, la solución para encauzar esta situación es la propuesta del PSOE. Además, se ha mostrado convencido de que "la sociedad catalana es tolerante y civilizada, y va a pedir, cada vez más, que se abra una vía de encuentro, de diálogo y de entendimiento".

Sin bloqueo de la ponencia

El representante socialista no entiende que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, habló este lunes de la existencia de una especie de "pinza" entre el PSE-EE y el PP en lo que se refiere a la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

"Realmente no entendí nada. No sé a qué realidad se refería, no sé si hablaba de una realidad virtual. Nosotros no hemos jugado a bloquear ninguna ponencia. Es más, dijimos, desde el primer momento, que estábamos perfectamente dispuestos a hablar en la ponencia", ha apuntado.

En su opinión, "quien hace trampas es quien plantea una ponencia parlamentaria para discutir entre todos, y ya marca cuál es la línea de llegada de esa discusión".

"Eso es hacer trampa porque la línea de llegada se supone que la vamos a discutir, a pactar y a intentar consensuar entre todos los que estamos dentro de la ponencia. Si una u otra fuerza política nos dice ya definitivamente cuál es el punto de llegada al que tiene que encaminarse esa ponencia, independientemente de lo que diga el resto de los partidos políticos, entonces están actuando de forma un poco tramposa", ha manifestado.

De esta forma, ha asegurado que "no hay nada que justifique esa acusación de bloqueo de la ponencia parlamentaria". "Desde luego, en lo que corresponde al PSE así es, y se puede constatar comprobando las declaraciones que hemos ido haciendo, antes de crear un problema donde no existe", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento