Más de 400 jugadores procedentes de 31 países se disputarán la Copa de Europa de Ajedrez en Bilbao

La Copa de Europa de Ajedrez por equipos reunirá entre el 14 y el 20 de septiembre en Bilbao a 404 jugadores internacionales masculinos y femeninos, encuadrados en 60 clubes y provenientes de 31 federaciones continentales.
Andoni Madariaga, Miguel Ángel del Olmo, Eliseo Argandoña y Santiago González.
Andoni Madariaga, Miguel Ángel del Olmo, Eliseo Argandoña y Santiago González.
EUROPA PRESS
Andoni Madariaga, Miguel Ángel del Olmo, Eliseo Argandoña y Santiago González.

La Copa de Europa de Ajedrez por equipos reunirá entre el 14 y el 20 de septiembre en Bilbao a 404 jugadores internacionales masculinos y femeninos, encuadrados en 60 clubes y provenientes de 31 federaciones continentales.

Durante la rueda de prensa de presentación del torneo, el director de Bilbao Team, Andoni Madariaga, el presidente del club de ajedrez Sestao Xake Taldea, Miguel Ángel del Olmo, el presidente del club guipuzcoano Gros Xake Taldea, Eliseo Argandoña, y Santiago González de la Torre, colaborador de Bilbao Team, han expuesto las principales características del torneo, que tendrá entrada libre para todos los aficionados. "Como es filosofía Bilbao Team, esperamos acercar el ajedrez a todas las personas", ha declarado González de la Torre.

La XXX Copa de Europa de Ajedrez por equipos de club masculinos y la XIX Copa de Europa de Ajedrez por equipos de club femeninos congregarán en la capital vizcaína a un total de 60 equipos, 52 de hombres y ocho de mujeres.

En la competición masculina, la organización ha destacado como favoritos al vigente campeón de Europa, el G-Team Novy Bor checo; el Socar de Azerbayán, que cuenta con seis jugadores situados entre los 50 mejores del mundo, incluidos Mamediarov, Topalov y el británico Michael Adams; el Malakhite ruso, con Karjakin y Grtischuck a la cabeza; el Obietivvo Risarcimento italiano, que según los organizadores es uno de los favoritos al título pese a su "mala suerte" en pasadas ediciones; el SHSM de Moscú, con Mozorevich y el San Petersburgo.

Sobre estos dos últimos clubes, González de la Torre ha subrayado que cuentan con campeones mundiales incluso entre los delegados, que no llegan a jugar.

Por lo que a la competición femenina se refiere, está confirmada la presencia de la china Yifán Hou, la mejor jugadora del mundo y primer tablero del Cercle d'Echecs de Monte-Carlo. También se ha destacado al SHSM y al equipo procedente de Georgia. "En Georgia decir ajedrez femenino y decir deporte nacional es lo mismo, allí es donde se encuentra la mayor densidad de jugadoras campeonas del mundo", ha afirmado González de la Torre.

Por origen geográfico, los clubes provienen de Alemania, Austria, Armenia, Azerbayán, Bélgica, Bielorrusia, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Gales, Georgia, Holanda, Inglaterra, Islandia, Israel, Irlanda, Italia, República Checa, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Mónaco, Noruega, Rusia, Serbia, Suecia y Suiza.

En cuanto a los equipos vascos, el Sestao Xake Taldea, actual campeón de España, reclutó la pasada primavera al joven gran maestro de 18 años David Antón, vigente subcampeón de Europa absoluto y subcampeón mundial sub 18.

Entre los 404 participantes se encuentra la mayor parte de los 50 mejores ajedrecistas del ranking internacional. De ellos, seis se sitúan entre los diez mejores del mundo. Además, otros dos ajedrecistas incluidos en el top 10 global participarán en la VII Final de Maestros del Grand Slam, que tendrá lugar de forma paralela a la competición continental.

Desde el punto de vista cualitativo, en el mundo hay 47 jugadores que superan los 2.700 puntos de ELO, sistema utilizado en el mundo del ajedrez para realizar la clasificación internacional de jugadores y que determina que, superados esos puntos, el ajedrecista se encuentra en una categoría superior. De ellos, 30 estarán presentes en la competición que se celebrará en Bilbao, dos terceras partes. "Por la cantidad tanto como por la calidad, hablamos de un evento de una magnitud extraordinaria y de referencia absoluta a nivel mundial", ha asegurado González de la Torre.

Sistema suizo

La Copa de Europa por clubes se disputará por el denominado 'Sistema Suizo'. Cada equipo está representado por seis jugadores y los enfrentamientos entre los clubes, a lo largo de los siete días de la competición, vendrán determinados por los emparejamientos de la primera jornada. Para establecerlos, se realiza, entre todos los equipos participantes, un ranking a partir del ELO medio de cada uno de ellos, extraído del ELO de cada uno de los seis jugadores que lo integran.

Divididos los equipos en dos grupos, los que tienen un mayor ELO y los que tienen un ELO inferior se enfrentan entre sí en la primera jornada del campeonato, de modo que el primero del primer grupo se enfrenta con el último del segundo y así sucesivamente.

En el resto de jornadas, los enfrentamientos se determinarán por la clasificación provisional de cada día y cruzarán, en un proceso de cribas sucesivas, a los equipos más parejos en puntuación, hasta proclamar al equipo campeón en la última ronda. Cada una de las seis partidas de que consta el enfrentamiento entre dos equipos se valora con un punto por victoria, medio punto por empate y ningún punto por derrota.

En este sistema, es especialmente relevante el papel del capitán del equipo. "El capitán determina en qué partidas hay que tomar más riesgos y en cuáles menos, por tanto la interacción entre los jugadores y el capitán suele ser fluida durante las partidas", ha afirmado González de la Torre. El colaborador de Bilbao Team ha explicado que, por ese mismo motivo, son necesarios equipos compactos más que grandes estrellas individuales.

Un impacto "impresionante"

Santiago González de la Torre ha asegurado que el evento producirá un impacto "impresionante" en Bilbao, ya que se esperan más de 10.000 pernoctaciones y más de un millar de visitantes. Igualmente, Miguel Ángel del Olmo ha destacado los 150 millones de personas que seguirán el desarrollo del torneo a través de Internet.

Por su parte, Andoni Madariaga, director de Bilbao Team, ha considerado un "doble reto" organizar los torneos y coger el testigo del Bilbao BBK Live y el Mundial de baloncesto en la venta de la capital vizcaína. Para ello, han preparado una campaña promocional de Bilbao que se ha visto en campeonatos de Holanda y Moscú y que también se presentará en las Olimpiadas de ajedrez de Tromso (Noruega).

Madariaga ha calificado de "apasionante" la organización simultánea de la Copa de Europa y la Final de Maestros en Bilbao, que según sus cálculos tendrá un retorno económico de 1,5 millones de euros. "En el ámbito del ajedrez mundial, es una cita difícilmente repetible, y en la esfera económica y promocional de la ciudad, hay muy pocos eventos a lo largo del año que reúnan durante tantos días a tantos visitantes y de procedencias tan diversas como este Bilbao Chess 2014", ha asegurado.

En el Palacio Euskalduna, donde se celebrarán los campeonatos, se van a habilitar espacios para los jugadores, una sala de prensa y un espacio para que los aficionados puedan seguir las partidas e intercambiar impresiones.

Dado el desafío organizativo, Bilbao Chess 2014 pedirá la colaboración de los ciudadanos. De ese modo, en la web bilbaochess2014.com se pondrá en marcha una campaña de captación de voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento