El PSdeG ve "una ceremonia de confusión" del PP que gobierne la lista más votada y AGE lo tilda de "golpe de Estado"

"El siguiente paso que puede dar el Partido Popular es meter los tanques en el Parlamento", avisa Juan Fajardo
Méndez Romeu en rueda de prensa
Méndez Romeu en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Méndez Romeu en rueda de prensa

El PSdeG ha censurado este martes la propuesta del Partido Popular de que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, en la que ve que "una ceremonia de confusión" para que no se traten los problemas que afectan a los gallegos, mientras que AGE la ha tildado de "golpe de Estado".

El lunes el PP gallego acordó que impulsará que gobierne la lista más votada mediante el debate de mociones en todos los ayuntamientos de la Comunidad y de una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia que incidirá en el mismo sentido.

Preguntados por esta cuestión en sendas ruedas de prensa del PSdeG y AGE, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos, José Luis Méndez Romeu, ha acusado al Gobierno gallego encabezado por Alberto Núñez Feijóo de "pretender ahora una ceremonia de confusión para evitar que se pueda debatir sobre los problemas sociales enormes que están cotidianamente en la preocupación de los ciudadanos y evitar debatir sobre la no recuperación económica de Galicia". Por su parte, el diputado de Alternativa Juan Fajardo ha denunciado que "el siguiente paso que puede dar el PP es meter los tanques en el Parlamento porque es un golpe de Estado".

En esta línea, Méndez Romeu considera que la propuesta de los populares busca ocultar "los paupérrimos datos de contratación" y "plantear debates artificiales que significan una clara ganancia de parte". "La reforma electoral de Galicia persigue la perpetuación en el poder del PP y, sobre todo, la exclusión de otras fuerzas políticas del propio Parlamento", ha censurado.

Así, sobre la posibilidad de que gobierne la lista más votada, Méndez Romeu ha recriminado que "sería la primera vez en cuatro décadas de la democracia que una reforma electoral no está consensuada".

Al respecto, se ha remitido a unas palabras del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que tildó de "pucherazo" el recorte de diputados en Castilla La Mancha y afirmó que no aprobará "en ningún caso" la elección de alcaldes al modo que plantea el PP.

"perpetuarse en la silla para seguir robando"

En rueda de prensa, el diputado de AGE Juan Fajardo ha lamentado esta propuesta como "un retroceso democrático inaceptable", puesto que afirma que los populares buscan modificaciones legales en "todos los textos que tienen que ver con las leyes electorales" que "permitan que siga gobernando el PP a pesar de que lo vote un 10% o 15% del conjunto de la ciudadanía". "Eso es un golpe de Estado en toda norma", ha apostillado.

Por ello, AGE ha dejado claro que "es absolutamente inaceptable", porque "significa quitar capacidad de representación a la ciudadanía para poner a los caciques de siempre a gobernar".

"El señor Rueda decía estos días que ya era hora de que los alcaldes los eligiese la ciudadanía y no se decidiesen en despachos oscuros, ¿en qué despachos?, ¿en el yate de Marcial Dorado?", ha criticado Fajardo.

En este sentido, ha acusado al PP de "querer que su dedazo" decida a los alcaldes y "sean los hijos de anteriores presidentes de Diputación inmersos en procesos de corrupción".

En contraposición, AGE apuesta por cuestiones como la revocatoria, para que dos años después de elegir un alcalde los ciudadanos puedan decidir que lo revoca "porque ese alcalde no cumple los mínimos" exigidos; y apuesta por que temas fundamentales como presupuestos o planes de gestión "sean sometidos a referéndum".

Finalmente, Juan Fajardo ha cargado contra el PP que "modifica las leyes para perpetuarse en la silla para seguir robando", porque "un partido que tiene el mayor número de casos de corrupción y si se habla en términos de porcentaje se puede hablar incluso de que puede ser una pseudo organización criminal". "Lo que deberían hacer primero sería limpiar su casa, quitar la podredumbre y la morralla, y después hablar de democracia", ha reprochado a los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento