La comarca de La Hoya de Huesca recibe más de un millón de euros del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural

Los municipios de la comarca de La Hoya de Huesca recibirán más de un 1.100.000 euros con cargo al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón. Un total de 600.000 euros llegarán a la comarca y más de 500.000 a los Ayuntamientos.
Antonio Suárez
Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Antonio Suárez

Los municipios de la comarca de La Hoya de Huesca recibirán más de un 1.100.000 euros con cargo al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón. Un total de 600.000 euros llegarán a la comarca y más de 500.000 a los Ayuntamientos.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha visitado los municipios de Loporzano y Zuera para conocer 'in situ' los proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo, cofinanciado al 50 por ciento entre el Departamento de Política Territorial y los fondos Feader.

En el caso de Loporzano se va a construir un nuevo depósito de agua potable en la localidad de Coscullano, que servirá para garantizar el abastecimiento a cuatro núcleos de población: Coscullano, Sipán, Los Molinos y Loscertales.

Además, este nuevo depósito supondrá un ahorro importante en los gastos de funcionamiento de los servicios públicos, ya que reducirá el consumo eléctrico para el Ayuntamiento al evitar el bombeo de agua desde Loscertales.

Asimismo, este proyecto contribuirá al desarrollo de negocios en la zona y a la fijación de población en el mundo rural. Para su ejecución se ha presupuestado una partida de 159.543 euros.

Suárez ha visitado también el municipio de Zuera (Zaragoza), en el que se van a invertir 85.324 euros para reducir la turbidez del agua. Con este proyecto, además, se logrará el correcto funcionamiento de las bombas de agua mejorando su eficiencia energética.

Se instalará un tercer filtro igual a los existentes para mejorar la filtración de agua con una velocidad menor, sin bajar el caudal. Esta actuación permitirá ahorrar gastos al municipio y producirá un impacto positivo en la calidad del agua y, por tanto, en la salud de la población.

BOMBEROS

"Lo que creo que no conduce a nada en este momento es hablar de quien es el titular de la competencia de prevención y extinción de incendios. Las leyes lo dicen muy claro". Así lo ha manifestado el consejero Antonio Suárez en la carta que le ha remitido al presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, en la que le reclama la creación de un Consorcio o de otra figura jurídica para mejorar la coordinación de los servicios de bomberos en la provincia de Huesca.

Suárez ha considerado que "meternos en el tema competencial no aporta nada al debate y lo que hay que hacer es sentarnos a concretar si es un consorcio o qué figura jurídica con participación del Gobierno de Aragón, de la DPH y de las comarcas para mejorar la prestación de los servicios". Suárez ha insistido en que será en este órgano en el que se "deberá acordar la aportación económica de cada Administración".

Para el consejero, "lo primero es manifestar la voluntad de resolver la cuestión". En ese sentido, Suárez espera llegar a un acuerdo con la Diputación oscense a finales de agosto o en el mes de septiembre, acuerdo que sería trasladado posteriormente a las comarcas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento