El Gobierno elevará a 180.000 euros el mínimo exento en la tributación por despido

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
Emilio Naranjo / EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este lunes que el proyecto de ley de reforma fiscal elevará el mínimo exento en la tributación de indemnizaciones por despido hasta los 180.000 euros, siguiendo el modelo foral navarro.

Así lo ha señalado durante su intervención en Sevilla para informar de la creación del consorcio de la Zona Franca y donde ha señalado que este punto ha sido contrastado con los agentes sociales y económicos.

En el anteproyecto de ley el Gobierno estableció un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, medida que ha sido muy criticada tanto por los agentes sociales como por la práctica totalidad del arco parlamentario, por lo que Hacienda ha decidido finalmente elevar dicho mínimo.

Asimismo, Montoro ha señalado la bajada de impuestos que "ya ha empezado" con las retenciones de los autónomos y ha llamado la atención sobre las figuras tributarias de impuestos negativos a madres con hijos a su cargo y familias numerosas con personas con discapacidad a su cargo.

De igual manera, ha apuntado que se va a cambiar y mejorar el impuesto sobre las sociedades con figuras como la reserva de capitalización para empresas e instrumentos similares para las pymes. Asimismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado que en el mes de julio se ha vuelto a crecer en cuanto al nivel de recaudación, con "algo más del cinco por ciento" y ha valorado que en el mes de julio, cuando se realiza el pago fraccionado de las pymes, "se ve como los autónomos están tributando".

Proveedores

En cuanto al Consejo de Política, Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este jueves, el ministro ha resaltado que se analizará la fórmula por la que las comunidades acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se puedan beneficiar de la bajada de tipos de interés de las nuevas condiciones que ofrece el mercado para que "dispongan de más recursos para financiar los servicios públicos a su cargo, como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales".

Si bien, Montoro ha asegurado que le van a pedir, a cambio, que paguen a proveedores. "Que no se retrasen en el pago de facturas de proveedores porque perjudica mucho la actividad económica y nos hacemos inviables como administración", ha señalado.

Montoro ha asegurado que "España está viviendo una clara recuperación económica", que, a su juicio, es "el resultado del saneamiento de las empresas, el desapalancamiento financiero y la bajada en el endeudamiento de las familias". "La recuperacion económica está en marcha y hay que seguir haciendo los deberes. Es importante tener las cuentas en orden", ha subrayado el ministro, al tiempo que ha asegurado que España, "el próximo año, estará a la cabeza de los países europeos con mayor crecimiento económico".

El 99,9 % de las indemnizaciones por despido estarán exentas

El establecimiento del umbral exento de indemnización por despido en 180.000 euros -con lo que mantendrán la exención plena en el IRPF las indemnizaciones por despido inferiores a esa cifra- supondrá que el 99,9 % de los afectados por este supuesto no tendrán que tributar.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha adelantado hoy en Sevilla que el Gobierno elevará el umbral exento de indemnización por despido hasta 180.000 euros, "y así -según ha dicho- eliminaremos debate innecesarios y nos dedicaremos a resolver lo que realmente importa a los ciudadanos".

En un primer momento, en el anteproyecto de ley, se declaraban exentas las indemnizaciones que no superaran los 2.000 euros por año trabajado, situación por la que quedaba fuera de esta obligación el 79 % de las indemnizaciones por despido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento