El Gobierno regional afirma que la AIReF reconoce el esfuerzo de la Comunidad para reducir el déficit en un 2,8% del PIB

Economía y Hacienda "trabaja ya en concretar las medidas que recomienda la AIReF"

El Gobierno regional ha destacado que el informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) acerca del Plan Económico-Financiero de Comunidad subraya que "a lo largo de los últimos cuatro ejercicios, la Región de Murcia ha realizado un esfuerzo muy considerable de consolidación fiscal que representa el 2,8 por ciento del PIB regional, hasta situar la necesidad de financiación en 2013 en el 3,07 por ciento de su PIB".

Asimismo, el informe señala que la Comunidad "cumplió el objetivo de deuda y el de la regla de gasto, si bien tiene que presentar un plan por el incumplimiento del objetivo de estabilidad", según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.

En cuanto a las recomendaciones de concreción para garantizar el cumplimiento del compromiso de estabilidad que emite la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, aseguró que el Gobierno regional "está trabajando en la línea ya anunciada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera de racionalización y eficiencia del gasto, nunca de recortes, porque en la Región de Murcia no va a haber más recortes".

Martínez Asensio cree que "es prematuro" anunciar cuáles son esas medidas, puesto que "seguimos en contacto continuo con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para valorar el impacto de su aplicación".

En este sentido, el titular de la Consejería reiteró que, tal y como ha quedado de manifiesto en el balance de las cuentas territorializadas y los datos de financiación per cápita, "el problema de la Comunidad de Murcia es estructural, y si incurrimos en déficit no es porque derrochemos, ni por una mala gestión del dinero que tanto cuesta ganar a los ciudadanos, sino que es la consecuencia de garantizar la prestación de todos los servicios públicos en las mismas condiciones de calidad que otras comunidades".

Martínez Asensio recordó que "aunque el nuevo sistema de financiación será el que corrija los desequilibrios, una mayor aceleración del crecimiento económico, tal y como anunció ayer el Banco de España, ayudará a la progresiva corrección del objetivo de déficit".

Por ello, "a fin de paliar la situación de déficit estructural, hemos pactado un calendario conjunto con el Gobierno de España que nos permitirá contar con los mecanismos de liquidez necesarios que aseguren la prestación de los servicios básicos y afrontar los compromisos de pago a proveedores". Asimismo, posibilitará "la cobertura de intereses del Fondo de Liquidez Autonómica por un importe estimado de 49 millones de euros en la Región", según indicó el responsable de Hacienda.

"Nuestra prioridad es que el dinero llegue a los ciudadanos y estos no sufran las consecuencias de los desajustes de las cuentas públicas, para lo que vamos a actuar coordinadamente con el resto de administraciones para aminorar el coste de la deuda y garantizar el Estado de Bienestar", concluyó Martínez Asensio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento