El PSOE pide la comparecencia de Burgos y Miyares como "responsables de un acuerdo nefasto" del soterramiento

El Grupo Socialista pedirá la comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y del gerente de la Sociedad de Integración del Ferrocarril, Santiago Miyares, "responsables de un acuerdo nefasto que hipoteca el futuro de Logroño y de La Rioja". Así lo han asegurado esta mañana en rueda de prensa los portavoces del PSOE en el Parlamento, Pablo Rubio, y el Ayuntamiento, Domingo Dorado.
Domingo Dorado y Pablo Rubio, en rueda de prensa
Domingo Dorado y Pablo Rubio, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Domingo Dorado y Pablo Rubio, en rueda de prensa

El Grupo Socialista pedirá la comparecencia en el Parlamento regional del consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y del gerente de la Sociedad de Integración del Ferrocarril, Santiago Miyares, "responsables de un acuerdo nefasto que hipoteca el futuro de Logroño y de La Rioja". Así lo han asegurado esta mañana en rueda de prensa los portavoces del PSOE en el Parlamento, Pablo Rubio, y el Ayuntamiento, Domingo Dorado.

Los socialistas han censurado una vez más el acuerdo para la refinanciación del préstamo de 220 millones euros suscrito para pagar las obras del soterramiento del ferrocarril y aprobado en pleno la semana pasada.

Según Rubio, "basándose en un cálculo electoral", el nuevo acuerdo "hipoteca el futuro de nuestra Comunidad, ya que vamos a estar pagando hasta el año 2021". "El acuerdo aumenta una deuda que es ya elevada", ha añadido el portavoz parlamentario, "y se paga a costa de siguientes presupuestos y de nuevos Gobiernos. Es, por tanto, irresponsable".

"Pasamos de un préstamo garantizado por la venta del suelo a un préstamo garantizado por los presupuestos públicos", ha declarado Dorado. "Es un acuerdo nefasto para el Ayuntamiento", pues la venta de suelo es ahora "problema exclusivo" de la Administración, mientras "los bancos se desentienden".

Asimismo, ambos portavoces han coincidido en que el acuerdo "indica que no hay previsión de terminar las obras del soterramiento en sus fases II y III". Estas obras, han dicho, son "imposibles", pues "ni siquiera se ha encontrado financiación posible para la primera fase".

Según los socialistas, el "origen del problema" se remonta a "otro mal acuerdo" firmado en 2002 con el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, cuando se confió la financiación de las obras a la venta del suelo cedido por ADIF, cuyo precio fue "sobrevalorado" en 70 millones de euros.

"Cuando el PSOE ha ocupado la mayoría en la Sociedad del Ferrocarril, se han ejecutado las obras y se han logrado mejores acuerdos de financiación", ha opinado Rubio.

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