El rey prohíbe a sus padres e hijas trabajar en el sector privado

  • Felipe VI ha decidido adoptar medidas como la realización de una auditoría, la aprobación de un código de conducta y la regulación de los regalos que reciben.
  • Impone que los miembros de la familia real solo puedan desarrollar exclusivamente actividades de naturaleza institucional, nunca en el sector privado.
  • Sus hermanas no percibirán retribución alguna y solo podrán asistir a actos institucionales de manera excepcional, por los que no cobrarán.
  • El rey cobrará este año lo mismo que cuando era príncipe, de manera que los cambios en las retribuciones se empiecen a aplicar para el ejercicio de 2014.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto a sus hijas Leonor y Sofía y los reyes salientes Juan Carlos y Sofia, en el balcón de la Palacio Real. Todas las imágenes de la proclamación.
El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto a sus hijas Leonor y Sofía y los reyes salientes Juan Carlos y Sofia, en el balcón de la Palacio Real. Todas las imágenes de la proclamación.
GTRES
El rey Felipe VI y la reina Letizia, junto a sus hijas Leonor y Sofía y los reyes salientes Juan Carlos y Sofia, en el balcón de la Palacio Real. Todas las imágenes de la proclamación.

Felipe VI ha anunciado este lunes una serie de criterios de actuación de los miembros de la familia real y de las actividades de la casa de su majestad el rey en consonancia con el discurso de proclamación el pasado 19 de junio, donde aseguró que la corona “debe velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente.

La imputación de la infanta Cristina y los diferentes escándalos relacionados con la familia real en los últimos años han provocado ese primer paso hacia la transparencia. De este modo, el rey ha anunciado una auditoría de las cuentas de cara a 2015, que será realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) en 2015, y la idea es que a final de año se rindiesen cuentas publicando los resultados junto a una memoria de actividades y el informe anual de cuentas. Desde casa real recalcan que la IGAE realiza un servicio público, que normalmente se presta a ministerios y organismos públicos, también universidades.

Esta primera gran medida de transparencia va a “clarificar” las actividades de la familia real, según apuntan fuentes de casa real a EFE. “Va a ser más permeable, va a estar más abierta a la sociedad, va a pedir opiniones a instituciones y expertos…”

Actividad institucional de los miembros

En esta nueva era de transparencia, el rey Felipe VI ha querido distinguir entre miembros de la familia real (los reyes Felipe y Letizia, los reyes Juan Carlos y Sofía, la princesa de Asturias y la infanta Sofía) y los familiares bajo la denominación de familia de S.M. el rey, donde se incluye a las infantas Elena y Cristina.

La distinción viene a utilizarse para designar actividades de los distintos miembros. Los primeros solo podrán desempeñar a partir de ahora sus tareas institucionales de forma exclusiva, algo que no pasaba hasta ahora y que ha permitido, por ejemplo, que las infantas Elena y Cristina tuvieran trabajo remunerado en el sector privado —que todavía mantienen— así como la presencia de la segunda en las actividades relacionadas con el Instituto Nóos y Aizóon y que le ha llevado a ser imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En definitiva, esta medida no será aplicable a las infantas Elena y Cristina por no ser miembros de la familia real pero sí a la princesa de Asturias y la infanta Sofía en un futuro, así como a los padres del rey. La actividad institucional será determinada por el propio rey o a petición del Gobierno, y salvo en algunas excepciones nunca será realizada por los familiares del rey, aunque si existiese alguna representación de las infantas Elena y Cristina en un acto institucional, no cobrarían por ello.

Por último, se establece un código de conducta con principios de buen gobierno aplicables a sus miembros y la regulación de los regalos que reciben los miembros de la familia real. Una regulación que aún tiene que desarrollarse, como explican fuentes de casa real a 20minutos, de cara a diciembre de este año, cuando se pretende firmar tres convenios de colaboración con la Intervención General del Estado, la Abogacía General del Estado y la Secretaría de Estado de Comercio.

Felipe VI cobrará lo mismo que como príncipe

El rey Felipe VI sigue cobrando el mismo sueldo que cuando era príncipe mientras sus padres, Juan Carlos y Sofía, mantienen los mismos salarios que antes de la abdicación. La casa real tiene así intención de mantener la retribución de los miembros de la familia real tal y como estaban contemplados a principios de año, de manera que los cambios se empiecen a aplicar para el ejercicio de 2014.

Para este ejercicio al rey Juan Carlos le correspondían 292.752 euros brutos anuales en doce mensualidades, con una retención del 51% de Hacienda. El rey Felipe cobra exactamente la mitad que su padre, 146.375,50 euros, mientras la reina Sofía tiene un salario de 131.739 euros brutos. Ambos con una retención del 49%. Letizia se sitúa en los 102.464 euros, con una retención del 47%.

Unos salarios que salen de la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinados específicamente al rey para el “sostenimiento de su familia y su casa” que distribuye “libremente” el monarca en virtud del artículo 65 de la Constitución. Felipe VI quiere que solo cobren de ahí los miembros de la familia real que se dedican exclusivamente a la actividad institucional, de ahí que se excluya de la actividad a sus hermanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento