La Obra Social 'la Caixa' destina 96.000 euros a cinco proyectos dirigidos a personas en situación de pobreza

La Obra Social 'la Caixa' destina 96.000 euros a cinco proyectos para el desarrollo integral de personas en situación de pobreza en la Comunidad aragonesa.
'La Caixa' Destina 96.000 Euros A Cinco Proyectos.
'La Caixa' Destina 96.000 Euros A Cinco Proyectos.
LA CAIXA
'La Caixa' Destina 96.000 Euros A Cinco Proyectos.

La Obra Social 'la Caixa' destina 96.000 euros a cinco proyectos para el desarrollo integral de personas en situación de pobreza en la Comunidad aragonesa.

El director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta; el director de la Fundación ECODES, José Ángel Rupérez; la directora de la Fundación Adunare, María Jesús Ruiz Atorán; el director de programas de Fundación Adcara, Raúl López García; el coordinador autonómico de Cruz Roja Española en Aragón, Fernando Pérez Valle, y la coordinadora de la Delegación en Aragón de Fundación Cruz Blanca, Ana Carmen Laliena, han presentado este lunes los cinco proyectos de Aragón, a los que la Obra Social 'la Caixa' destina 96.000 euros.

El objetivo es impulsar a la inclusión social de personas en situación de pobreza, mediante programas que pretenden facilitar su desarrollo integral, potenciar sus capacidades y favorecer la igualdad de oportunidades.

Los cinco proyectos, tres de ellos con actuación en Zaragoza y los otros dos en Huesca, han sido seleccionados en la tercera convocatoria de 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa la Obra Social 'la Caixa', y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. La finalidad del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.

Más de 62.000

Personas en españa

Más de 62.000 personas de toda España en situación de pobreza serán las beneficiarias directas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2014, mientras que se estima que en Aragón serán más de 5.000 personas.

De esta forma, se proporciona apoyo a las organizaciones no lucrativas que desarrollan proyectos dirigidos a la atención y acompañamiento psicosocial (87); al desarrollo social y educativo de niños en situación de pobreza y sus familias (46); a cubrir las necesidades básicas (25), y a paliar nuevas situaciones de pobreza y de exclusión social (5). De los 686 proyectos presentados en la convocatoria han sido seleccionados 163, con una aportación de 3.733.010 euros.

El director territorial de 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, ha expresado su agradecimiento a todas las asociaciones y entidades que han participado en la convocatoria.

"La contribución a la integración social de las personas más vulnerables y los colectivos más desfavorecidos sigue siendo uno de nuestros principales retos y compromisos con la sociedad", ha señalado.

PROYECTOS

Fundación Adunare promueve el primero de los proyectos seleccionados en la provincia de Zaragoza, que consiste en el desarrollo de itinerarios integrales de inserción dirigido a las personas más vulnerables o en situación o riesgo de exclusión, está dotado con 24.000 euros.

Asimismo, Fundación Ecología y Desarrollo pretende monitorizar los consumos energéticos de 20 hogares donde residen personas desfavorecidas con el fin de facilitar el ahorro energético (10.000 euros).

El proyecto promovido por Fundación Adcara consiste en un programa de apoyo psicosocial a familias en situación o riesgo de exclusión a través de la participación en un proceso terapéutico sistémico, y cuenta con 24.000 euros de la Obra Social 'la Caixa'.

El primero de los dos proyectos seleccionados en la provincia oscense lo impulsa Cruz Roja Asamblea Provincial de Huesca y consiste en un programa de apoyo y atención dirigido a menores con familias en dificultad social (10.000 euros).

El segundo, promovido por la Fundación Cruz Blanca-Delegación Aragón, y que recibe 28.000 euros, pretende poner en marcha un servicio de atención psicosocial y laboral dirigido a colectivos en situación de vulnerabilidad a través del Centro Hermano Isidoro.

15 COMUNIDADES

El paquete de ayudas de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2014 se distribuyen por 15 Comunidades autónomas.

El compromiso de 'la Caixa' con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.

A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.

En este sentido, el 67 por ciento del presupuesto (334,9 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales). La respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes y la atención a las personas más vulnerables continúan siendo prioridades fundamentales.

La creación de oportunidades laborales a través de Incorpora, que promovió 14.639 puestos de trabajo el pasado año; la lucha contra la marginación y la pobreza en España, con 58.000 niños atendidos en 2013; el acceso a una vivienda digna, con 18.000 pisos sociales distribuidos en toda España, y el envejecimiento activo y saludable mantienen la condición de líneas de actuación estratégicas para la Obra Social 'la Caixa'.

En 2013, más de 8,7 millones de personas participaron y se beneficiaron de las 42.546 actividades impulsadas por la Obra Social 'la Caixa', primera obra social de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento