ATA dice que el método de pago a proveedores "pone en evidencia" a las comunidades morosas

  • La Federación de Autónomos está a favor de la aprobación del Real Decreto porque "fuerza más a las administraciones a que paguen en tiempo y forma".
  • El cobro de una factura de la Administración "dejará de ser eterno", dice Lorenzo Amor, presidente de ATA.
  • La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que esta normativa "es un buen paso" para "conseguir mayor transparencia".
Imagen de un trabajador autónomo.
Imagen de un trabajador autónomo.
EP
Imagen de un trabajador autónomo.

La Federación de Autónomos (ATA) ha celebrado la aprobación del Real Decreto que desarrolla la metodología de cálculo del periodo medio de plazo de pagos a proveedores en las administraciones públicas, ya que "se pondrá en evidencia" aquellas comunidades autónomas, municipios o comunidades que no cumplen con lo establecido en la Ley de Morosidad.

En un comunicado, la asociación señala que era necesaria esta normativa "para forzar más a las administraciones a que paguen a sus proveedores en tiempo y forma y, si no lo hacen, que sea conocido por todos, que se les retengan recursos cuando no cumplen con sus obligaciones".

Así, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirma que con este Real Decreto para los autónomos, cobrar una factura de la Administración "dejará de ser eterno y, a su vez, se conocerá el ranking de las administraciones más morosas".

"No parece muy lógico que conociéramos el ranking de los ciudadanos más morosos con el erario y no el de las administraciones públicas con los ciudadanos. Con la morosidad pública hay que tener tolerancia cero, porque mancha la imagen y la seriedad de nuestro país. A día de hoy hay administraciones que cumplen la ley y otras que sistemáticamente la vienen incumpliendo", añade Amor.

UPTA espera que se consiga mayor transparencia

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que esta normativa "es un buen paso" para que se acabe con la confusión de cifras sobre cuál es la media de periodo de pago real y, de esta forma, "conseguir mayor transparencia".

Así, la asociación afirma que debería aprovecharse la situación para incorporar medidas que atiendan al periodo legal de pago, no sólo económico.

De esta manera, el secretario institucional de UPTA, César García, cree que esta decisión debe venir acompañada "por un mayor esfuerzo del Gobierno, en particular a través de la empresa pública red.es, en la difusión y promoción del uso de la factura electrónica y del certificado digital entre los autónomos, ya que todavía existe una brecha importante en la digitalización de este colectivo con respecto al resto de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento