15M convoca una manifestación tras la muerte de un miembro de la plataforma con problemas hipotecarios

La entidad financiera asegura que "no estaba en situación de morosidad" y que "no había iniciado procedimiento alguno de reclamación de deuda"

El grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha convocado una manifestación este domingo tras la muerte de un miembro de la misma plataforma, concretamente de la asamblea de Maracena, que se habría quitado la vida el pasado viernes, toda vez que desde hacía meses tenía problemas hipotecarios, según ha informado en un comunicado el 15M.

De esta manera, la marcha partirá a las 21,00 horas de este domingo desde los Jardines del Triunfo de la capital granadina hasta Reyes Católicos, para denunciar lo que consideran "el genocidio financiero que estamos sufriendo por parte de los bancos".

Según el relato de Stop Desahucios, G.A., casado y con dos hijos de 11 y 3 años, "se encontraba en proceso de desahucio" y, si bien en repetidas ocasiones la familia intentó, junto a la plataforma, llegar a un acuerdo razonable con BMN-CajaGranada, ésta "siempre se negó". "Finalmente el compañero no pudo con la presión", han lamentado.

G.A., trabajador de la construcción, estaba en paro y hace tres meses la familia "se vio obligada a dejar de pagar las cuotas" de la hipoteca que en su momento firmaron con BMN-CajaGranada para poder acceder a una vivienda en su pueblo, Alomartes, según Stop Desahucios.

La postura de la entidad

Por su parte, la entidad financiera ha argumentado en un comunicado que "lamenta profundamente" el fallecimiento y que G.A. tenía suscrito con ellos un préstamo hipotecario "que se ha refinanciado hasta en tres ocasiones, siempre buscando darle al cliente las mayores facilidades posibles para el cumplimiento del contrato".

Actualmente, según BMN, dicho préstamo "no estaba en situación de morosidad y no se había iniciado procedimiento alguno de reclamación de deuda y, por tanto, no había causa de desahucio, al no encontrarse el expediente ni siquiera en vía judicial". Añade que hace unas semanas se intentó el acogimiento al Decreto-Ley andaluz 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda, "pero no era posible al no cumplirse los requisitos objetivos señalados por el mismo".

Asimismo, indica que el próximo martes el director de la oficina titular del préstamo y el fallecido tenían concertada una reunión "para estudiar las posibles opciones de cara a encontrar una solución, incluida la posibilidad de una dación en pago de la vivienda objeto del préstamo hipotecario y, de esa manera, saldar la deuda pendiente con la entidad". Asegura que la relación del cliente con el director de la sucursal era "cordial".

Con todo, BMN-CajaGranada asevera que "desde que comenzó la crisis no ha ejercitado el lanzamiento de un solo cliente de su vivienda habitual por impago de deuda, habiendo llegado a soluciones y acuerdos con el 100 por ciento de los mismos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento