Medio centenar de personas corren en Culleredo (A Coruña) para que la gente se "implique" contra la violencia de género

'Ve-la luz' lamenta que algunas de las mujeres que padecen violencia de género y que deciden denunciar acaban en "centros de caridad"

Medio centenar de personas han participado este domingo en una marcha en Culleredo (A Coruña) con el objetivo de que la ciudadanía se "implique" contra la violencia de género.

En concreto, la carrera, que ha sido organizada por la asociación 'Ve-la luz', ha comenzado sobre las 11,30 horas bajo el lema 'Implícate'. En este sentido, la presidenta de 'Ve-la luz', Gloria Vázquez, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que es "necesario" que se impliquen "sociedad" y "partidos políticos" para buscar una "salida digna" a las mujeres que sufren violencia de género.

Sobre esta implicación, la presidenta de 'Ve-la luz' ha lamentado que sólo hayan asistido a la marcha que recorrió el ayuntamiento coruñés de Culleredo "medio centenar de personas". De hecho, considera esta cifra "baja", situación que achaca al hecho de que la población no está implicada.

De todos modos, Gloria Vázquez espera que al próximo acto —que tendrá lugar en los Jardines de Méndez Núñez, en A Coruña, el próximo 16 de agosto— acuda más gente. Y es que, hasta el 30 de noviembre, esta asociación gallega para la defensa de mujeres y niños supervivientes de la violencia de género seguirá realizando actos culturales y deportivos con el objetivo de implicar a la población en la lucha contra esta lacra social.

Así las cosas, la presidenta de 'Ve-la luz' ha denunciado que algunas de las mujeres que padecen violencia de género y que deciden denunciar acaban en "centros de caridad". Pero además de las mujeres, Gloria Vázquez ha hecho hincapié en que los niños son "los más silenciados" en esta problemática.

"premio simbólico"

Por ello, en esta marcha, que ha transcurrido en un "ambiente normal", también han corrido niños. De hecho, el primero en llegar a la meta ha sido un niño menor de 14 años, que recibió un premio simbólico.

En esta iniciativa de 'Ve-la luz' colaboran, según ha indicado Gloria Vázquez, varias asociaciones y empresas, como la Asociación de Atletismo, la Asociación de Comerciantes del Obelisco (A Coruña), Estrella Galicia, Vegalsa y Familia.

Críticas a la xunta

Gloria Vázquez ha aprovechado para criticar a la Xunta por celebrar que las denuncias por violencia de género hayan aumentado en el último año en un 4 por ciento, pues esto indica que las mujeres que padecen esta lacra social se atreven a denunciar.

Y es que sostiene Vázquez que, a pesar de que este último año estas denuncias hayan aumentado un 4 por ciento, en los "cinco últimos" han descendido un 18 por ciento. Lo que indica, según Vázquez, que algunas mujeres que sufren violencia de género optan por no denunciar.

En esta misma línea, ha denunciado que la Xunta haya recortado en el último año entre un 40 y un 50 por ciento las "ayudas psicológicas" a mujeres víctimas de violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento