Madina y Tapias niegan que haya habido integración en la Ejecutiva socialista de Pedro Sánchez

  • "No he tenido oportunidad de hablar con él estos días, creo que José Antonio Pérez-Tapias tampoco", ha manifestado el diputado Eduardo Madina.
  • "De la ejecutiva no sabemos nada, no me han dicho nada, ningún ofrecimiento", ha dicho Pérez Tapias.
  • Pedro Sánchez, por su parte, asegura que siempre ha tenido la voluntad de integrar en su Ejecutiva a representantes afines a ambos.
De izda a dcha: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias.
De izda a dcha: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias.
Zipi / EFE
De izda a dcha: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y Antonio Pérez Tapias.

El diputado del PSOE Eduardo Madina ha asegurado este sábado que "no ha habido integración" en la nueva Ejecutiva diseñada por el secretario general del los socialistas, Pedro Sánchez, con el que afirma que no ha vuelto a hablar desde el encuentro que mantuvieron el pasado 17 de julio.

"No he tenido oportunidad de hablar con él estos días, creo que José Antonio Pérez-Tapias tampoco", ha señalado el que fuera candidato a liderar el PSOE en declaraciones a los periodistas en el hotel Auditorium de Madrid.

Madina ha explicado que su equipo lleva "días esperando para poder hablar con el nuevo secretario general", algo que le gustaría hacer porque todavía no descarta poder negociar sobre los puestos de la Ejecutiva que quedan sin cubrir: "Pedí hablar con él, si quiere hablarlo lo haré encantado".

Eso sí, ha lamentado no haber podido colaborar más "en pro de una integración que hubiese sido beneficiosa para esta dirección", aunque ha insistido en que no se arrepiente de haber rechazado el puesto en la Ejecutiva que le ofreció Pedro Sánchez en la reunión que mantuvieron el pasado día 17. "Mi proyecto era muy distinto al suyo, él tiene que comandar este tiempo, lo tiene que pilotar con gente de su confianza", ha manifestado Madina, que ha dejado claro que su sitio está fuera de la nueva dirección del partido.

Sobre si aceptaría un puesto en el Comité Federal del partido, el diputado vasco ha afirmado que aún no se lo han ofrecido, pero que si lo hacen tendría que valorarlo. En su opinión, ese órgano será "muy relevante" en los próximos años y ha añadido que no tendría inconveniente en integrarse en él, pero antes tiene que haber una propuesta que estudiar.

Madina ha felicitado al nuevo secretario general y ha aclarado que, a pesar de que no ha habido integración, va a colaborar en este "nuevo tiempo" para que "el partido salga unido" del congreso federal y "el PSOE sea un partido fuerte que compita en las próximas elecciones para volver a ganar". "Dije que si perdía no daría la lata, no la voy a dar, voy a ayudar a que el partido crezca", ha añadido, al tiempo que ha recalcado que no fue el candidato más votado y que sabe leer esos resultados: "Me toca ayudar desde el escaño".

Tapias: "No he hablado con Pedro Sánchez"

El representante de Izquierda Socialista (IS) José Antonio Pérez Tapias ha afirmado este sábado que más que las personas de su corriente que puedan estar en la Ejecutiva, lo prioritario es que se tengan en cuenta sus posiciones políticas, en especial en el Comité Federal, el máximo órgano del partido.

Pérez Tapias ha asegurado que no ha hablado aún con Pedro Sánchez y que sigue sin conocer si su sector va a estar representado en la nueva dirección y qué encaje va a tener su postura política en cuestiones relevantes. "De la ejecutiva no sabemos nada, no me han dicho nada, ningún ofrecimiento. Queríamos hablar sobre ello con cierto sosiego, que a estas horas ya no sé si hay oportunidad de ese sosiego", ha lamentado Pérez Tapias en declaraciones a los periodistas durante la celebración del congreso extraordinario del PSOE en Madrid.

El líder de IS ha subrayado que da "máxima importancia" a que su corriente esté representada en el Comité Federal, máximo órgano de decisión y deliberación del partido entre congresos, y su opinión cuente en asuntos como las primarias, el enfoque de la reforma constitucional y el modelo federal.

"No es una cuestión de puestos que ocupen solo personas con sus nombres y apellidos, que también es importante, sino que esas personas irían con una posición política determinada", ha precisado. Si este planteamiento no se tiene en cuenta, IS no descarta presentar una lista alternativa al Comité Federal, cuyos integrantes ha de elegirlos el congreso, han informado fuentes de esta corriente.

Pérez Tapias ha señalado que las conversaciones que ha mantenido con el equipo de Pedro Sánchez las ha desarrollado con el nuevo secretario de Organización, César Luena, y con Antonio Hernando. "Va pasando el tiempo y no hay nada", ha insistido el militante andaluz, quien compitió con Sánchez y con Eduardo Madina por la secretaría general del PSOE en las elecciones de los militantes.

Sánchez: "Hay voluntad de integración"

El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado por su parte que siempre ha tenido la voluntad de integrar en su Ejecutiva a representantes afines a los candidatos que le disputaron el liderazgo del partido, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

"Yo siempre he tenido esa voluntad", ha subrayado el nuevo líder socialista, quien ha considerado que va a encabezar "una buena Ejecutiva".

A su juicio, es "un equipo solvente, potente y muy representativo de todos los territorios", y todo ello ha considerado que permitirá a los socialistas salir muy fortalecidos del Congreso extraordinario de este fin de semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento