La Patrulla Águila y un caza de la Segunda Guerra Mundial, protagonistas del Festival Aéreo

El Festival Aéreo de Gijón contará en esta novena edición con la exhibición de la Patrulla Águila, que no sobrevolaba la ciudad desde hace cuatro años y que, en esta ocasión, será la encargada de cerrar el evento, este domingo día 27, sobre la bahía gijonesa, y compartirá protagonismo con un caza de la Segunda Guerra Mundial, el P 51 Mustang.

El Festival Aéreo de Gijón contará en esta novena edición con la exhibición de la Patrulla Águila, que no sobrevolaba la ciudad desde hace cuatro años y que, en esta ocasión, será la encargada de cerrar el evento, este domingo día 27, sobre la bahía gijonesa, y compartirá protagonismo con un caza de la Segunda Guerra Mundial, el P 51 Mustang.

El festival dará comienzo a las 12.00 horas con la PAPEA (Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire). La Armada Española volverá con el Harrier y traerá como novedad el Helicóptero SH 60 Seahawk, que es la versión naval de Guerra Antisuperficie y Antisubmarina del helicóptero protagonista de la película bélica 'Black Hawk Derribado'.

Además de la Patrulla Aguila y la PAPEA, también participará en el apartado acrobático con el Staudacher 300 de Jorge Macías. También volverá la Fundación Infante de Orleans volverá con dos aviones, el Texan T 6 y el Beechcraft C45 —el avión de la película 'Casablanca' y de 'Tintín').

Entre las novedades, habrá 8 participantes que sobrevolarán Gijón por primera vez en el festival y un total de 22 o 24 aviones. Se espera asimismo que participe el OV 10 BRONCO, avión que se canceló las dos pasadas ediciones por la climatología adversa.

La Asociación de Ultraligeristas del Principado de Asturias (AUPA) y El Aeroclub Llanera, colaboradores activos del evento, tomarán parte un tiempo antes de la hora oficial para "calentar el ambiente".

Gijón contará además con el P 51 Mustang el caza más importante de todo el teatro de operaciones europeo durante la II Guerra Mundial. "Todo un hito que además responde a peticiones de muchos aficionados que nos escribían vía página web", según los organizadores.

También estará la Cessna Bird Dog, que ostenta el record de ser el segundo avión más derribado de la guerra de Vietnam, después del mítico F 4 Phantom (el avión estático). Este pequeño aparato servía de aeronave de enlace, observación y marcaje de blancos para los bombarderos en el sudeste asiático.

Restricciones de tráfico

Unido a ello y con motivo del evento, a partir de las 11.30 horas se procederá a cortar el tráfico de vehículos y bicicletas en el paseo del Muro. De esta forma, el tráfico procedente de la zona del Náutico hacia el puente del Piles será desviado por la calle de Marqués de Casa Valdés, mientras el que proviene de la zona Este de la ciudad hacia el Centro será desviado por la avenida de Castilla.

Asimismo, desde primera hora se prohibirá el estacionamiento de vehículos en la avenida de Rufo García Rendueles, así como en la avenida de José García Bernardo, a la altura de la Escalera 17, y en la avenida del Doctor Fleming, a la altura de la calle de Rocafort. Como alternativa, se dispondrá del parque de Hermanos Castro para estacionamiento de vehículos.

Paralelamente, Emtusa pondrá en marcha un dispositivo especial de refuerzo de autobuses para facilitar la asistencia al evento. En este caso, se reforzarán desde las horas previas las líneas 1, 4, 10, 15 y 20 desde Cerillero, Lauredal, Pumarín, Nuevo Roces y Montevil según las necesidades. También a la finalización de la exhibición aérea se reforzarán las líneas de autobuses hasta las cabeceras en el sentido de regreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento