El suicida homicida

Arnold Schwarzenegger, Terminator, actor austriaco y, a la sazón, flamante gobernador de California y nuevo paladín de la pena de muerte, puede estar a punto de enfrentarse con un caso digno del libro Guinness de las paradojas.

La historia estalló el pasado miércoles, cuando un individuo de origen hispano atravesó su Jeep Cherokee en una vía cercana a Los Ángeles con la intención de suicidarse. En el último momento se arrepintió y salió del vehículo, pero no lo apartó de los raíles. Un cercanías arrolló el coche, descarriló y chocó con otros dos trenes. Hubo 11 muertos y 200 heridos. Pero la historia real, como todas las historias reales, no se reduce a los cinco minutos dramáticos que dan la vuelta al mundo en los telediarios. La historia de Juan Manuel Álvarez, que así se llama el suicida frustrado, habla de un pasado de drogadicción, falta de hogar, desarraigo y desempleo crónico; de una crisis total tras la separación de su mujer, Carmelita, con su rosario de amenazas, violencia y órdenes de alejamiento.

Cuando, a las seis de la mañana, Juan Manuel llegó a la vía, ya había intentado suicidarse dos veces esa noche. Primero, a puñaladas y, después, cortándose las venas. Nada del otro mundo, en cualquier caso, otra historia marginal de inmigrantes hispanos en los EE UU. Nada, desde luego, que justifique el inmenso dolor que causó. Y nada, faltaría más, que haya impedido al fiscal plantearse pedir la pena de muerte para este hombre, en el colmo del absurdo. Porque si todas las ejecuciones son inútiles, ésta se llevaría la palma: ¿Qué se pretende? ¿Disuadir a otros suicidas-homicidas?, ¿equiparar a un desgraciado con un asesino en serie?, ¿reparar el dolor de las familias? Y es aquí donde aparece la gran paradoja: el abnegado contribuyente californiano puede acabar pagando de su bolsillo el suicidio que el propio Juan Manuel, por tres veces, no pudo, no quiso o no tuvo el valor de llevar a cabo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2203/0/suicida/homicida/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios