Israel y Hamás aceptan una tregua de 12 horas este sábado

  • Las hostilidades cesaron a partir de las 8.00 del sábado (las 7.00 en España).
  • El Ejercito israelí no aceptó la primera propuesta de tregua y continuó con las operaciones mientras su Gobierno discute cómo hacerla "más favorable".
  • Nada más conocerse la noticia, aviones de combate y fragatas apostadas en el Mediterráneo comenzaron a bombardear de nuevo con gran intensidad Gaza.
  • Hamás se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, pero no renuncia al fin del bloqueo y a la apertura del paso de Rafah.
  • Unicef lamenta la muerte de 192 niños en Gaza
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
Michael Reyniolds / EFE
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El gabinete de Seguridad israelí alejó este viernes la posibilidad de un alto el fuego humanitario en Gaza al rechazar la propuesta de tregua presentada en El Cairo por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry. Nada más conocerse la noticia, aviones de combate y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo comenzaron a bombardear de nuevo con gran intensidad Gaza, donde en 19 días de ofensiva han muerto más de 865 palestinos han muerto y 5.700 han resultado heridos. De las 865 víctimas, 208 son menores, 82 mujeres y 40 ancianos, mientras que de los heridos un total de 1.779 son niños y 1.112 mujeres.

Al no poder alcanzarse un alto el fuego definitivo, la ONU, EE UU y Egipto propusieron una tregua humanitaria de siete días entre Israel y el movimiento palestino Hamás coincidiendo con la inminente festividad musulmana del Eid al Fitr. Esta nueva iniciativa fue presentada en una rueda de prensa en El Cairo por los jefes de la diplomacia de EE UU, John Kerry, y de Egipto, Sameh Shukri, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Todos ellos coincidieron en que se han logrado "progresos" pero que todavía hay que hacer "más esfuerzos" para poder llegar a un alto el fuego duradero. "No hay un acuerdo todavía sobre un alto el fuego porque hay diferencias sobre la terminología y el marco", dijo el secretario de Estado de EE UU, que irá mañana a París para seguir con las consultas.

Israel, sin embargo, sólo ha accedido a interrumpir su ofensiva en la Franja de Gaza durante doce horas que comenzó este sábado a las 8.00 de la mañana (una hora menos en España) tras una noche de intensos bombardeos y combates en la Franja. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha definido esta tregua como "una pausa de 12 horas prorrogable".

Hace dos días el movimiento islamista Hamás se había mostrado favorable a un alto el fuego por razones humanitarias, bajo la premisa de proseguir con las negociaciones por separado con Israel para lograr una tregua. El grupo ya ha anunciado que acepta este alto el fuego de doce horas.

Hamás precisó, no obstante, que cualquier acuerdo de alto el fuego está supeditado a que se acepten sus dos principales reivindicaciones: el fin del bloqueo económico y el asedio militar que Israel impone a la Franja, además de la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene sellado desde hace un año.

El Gobierno israelí exige, por su parte, que el citado movimiento islamista se desarme, condición que su líder, Jaled Meshal, dijo que no se cumplirá mientras Israel siga armado.

Kerry llegó esta semana a la región con el mandato expreso del presidente estadounidense, Barack Obama, de poner fin a una ofensiva que arrancó el pasado 8 de julio y que desde entonces ha segado la vida de más de 800 personas.

Cerca de 550 de ellas desde que hace solo una semana el Ejército israelí emprendiera una cruenta incursión terrestre en la que también han muerto 35 soldados, los dos últimos anunciados oficialmente esta misma tarde.

La decisión de Kerry de volar la pasada noche a El Cairo y de regresar a Washington este mismo viernes mismo, tras reuniones el jueves en Jerusalén y Ramala flotaba este viernes sobre la región como un negro augurio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento