Junta refuerza los centros de salud de Punta y El Portil para garantizar la atención a residentes y visitantes

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha reforzado un año más las plantillas del centro de salud de la localidad de Punta Umbría (Huelva) y del consultorio de El Portil, situado en su radio de influencia, con el objetivo de dar respuesta al incremento poblacional que se produce en ambos núcleos costeros durante los meses de verano.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha reforzado un año más las plantillas del centro de salud de la localidad de Punta Umbría (Huelva) y del consultorio de El Portil, situado en su radio de influencia, con el objetivo de dar respuesta al incremento poblacional que se produce en ambos núcleos costeros durante los meses de verano.

Dicho operativo, que ha visitado este viernes la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín, en compañía de representantes del Ayuntamiento de Punta Umbría, forma parte del tradicional plan de refuerzo que la Junta de Andalucía pone en marcha todos los años en este periodo en los principales enclaves turísticos del litoral onubense, de manera que se ofrezca una atención de calidad tanto a residentes como visitantes. Su organización corre a cargo de los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña, ha informado la Junta en un comunicado.

En total, este dispositivo está integrado por 77 nuevos profesionales, que se incorporan, además de al de Punta Umbría y El Portil, a los centros sanitarios de Ayamonte, El Rompido, La Antilla, Isla Cristina, Mazagón y Matalascañas, así como al de El Rocío, manteniéndose activo hasta finales del mes de septiembre.

Lourdes Martín ha valorado el esfuerzo realizado nuevamente por la Junta en este apartado, pues se trata del mismo número de efectivos que se contrataron el verano pasado. "La Junta garantiza así la cobertura sanitaria a los residentes habituales y a las personas que se desplazan a nuestras playas en estas fechas", ha afirmado.

En concreto, para la confección de este plan, que se organiza teniendo en cuenta la experiencia acumulada, la Junta ha invertido 593.253 euros, que van destinados a la contratación de 6.506 jornadas de trabajo. De los 77 nuevos profesionales que se incorporan a los centros de salud costeros, 29 son médicos, 29 enfermeras y 19 personal auxiliar —administrativos y celadores-conductores—.

En el caso específico de Punta Umbría, el refuerzo comprende la llegada de cuatro médicos, cinco enfermeras y dos auxiliares administrativos más, mientras que en El Portil lo integran tres médicos, tres enfermeras y tres celadores-conductores, que entre otras medidas permiten la apertura del consultorio de forma ininterrumpida de lunes a domingo hasta las 22 horas.

El dispositivo asistencial para la época estival también implica la ampliación de la red de transporte urgente en las localidades Costa con cinco ambulancias más, una de ellas en El Portil, junto a otra más en Mazagón y La Antilla y dos en Matalascañas, a lo que se suma la intervención de los equipos móviles de urgencias dependientes de los distritos de atención primaria y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061.

Por otro lado, en contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, en este periodo se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de salud en las zonas de interior y no turísticas.

Según los datos de atenciones en 2013, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 en las consultas de adultos. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20 en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de un mes fuera del verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento