Diego ensalza la figura de Julio Caro Baroja y su vinculación con Cantabria

El presidente ha inaugurado el VI Encuentro en Esles de Cayón dedicado a la figura del antropólogo
Diego con organizadores y ponentes del encuentro sobre Caro Baroja
Diego con organizadores y ponentes del encuentro sobre Caro Baroja
GOBIERNO
Diego con organizadores y ponentes del encuentro sobre Caro Baroja

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este viernes el VI Encuentro en Esles de Cayón dedicado a Julio Caro Baroja, donde ha ensalzado la figura del antropólogo y su vinculación con Cantabria.

Diego ha asegurado que comparte con los organizadores y asistentes el interés por la figura de Caro Baroja quien tuvo una estrecha relación con Cantabria, que plasmó en pensamientos y estudios que motivaron el interés de cántabros por profundizar en nuestra historia.

La vinculación de Julio Caro Baroja con Cantabria es el tema de la exposición que también ha inaugurado el presidente en la ermita de Esles de Cayón donde se recogen imágenes de los fotógrafos Oskar Gómez de Vallejo, Luis Oti, Pedro Palazuelos y Juantxu Rodríguez.

En la muestra se plasma la entrega del Premio Menéndez Pelayo a Caro Baroja en 1989, la visita del etnógrafo al extinto Museo de las Comarcas de Cantabria, y la entrega de la Zapita de Oro, galardón que le otorgó el Aula de Etnografía de la Universidad de Cantabria.

El presidente, además, se ha referido al aspecto específico de su obra que dedicó al estudio de los molinos de viento, dentro de su interés por los aspectos tecnológicos de la época, y en concreto ha citado los molinos de marea, que se construyeron en Cantabria desde el siglo XVI.

Diego también ha destacado el "altísimo interés intelectual" de los ponentes de este encuentro. Organizado por la familia González-Camino, la Fundación CESC, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Santa María de Cayón, reúne hasta el próximo domingo a ponentes como Jon Juaristi, Antonio Carreira, Pio Caro Baroja, Luis Azurmendi, Joaquín Díaz, Carmen Caro, Francisco Castilla Urbani, Juan Gil y Fernando Gomarín, que analizarán en conferencias y coloquios la vida y obra de Julio Caro Baroja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento