Carmen Vela reclama que la "movilidad" de personal investigador en el ámbito público-privado "sea natural"

"En nuestro país nos hace falta mucha investigación privada y eso se logra con la colaboración público-privada", asegura
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación
EUROPA PRESS
Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha reclamado este viernes en Santander que la "movilidad" de personal investigador entre el ámbito público-privado, en ambas direcciones, "sea algo natural".

Así, ha lamentado que aunque "se puede pedir una excedencia" para dejar la universidad y trabajar en la empresa privada y viceversa, "no es nada frecuente que alguien deje una empresa y que se vaya a la universidad".

"Esto es imposible y yo me alegraría mucho de que pasara. Tiene que empezar a ser natural. Ni siquiera los del CSIC lo pueden hacer", ha apuntado, aunque ha aclarado que la situación va a cambiar con la próxima aprobación de un Real Decreto.

Además, en relación con las recomendaciones del estudio publicado esta semana por el European Research Area Committee (ERAC) Peer Review para hacer cambios en la carrera investigadora, Vela ha afirmado que la voluntad de su Secretaría de Estado es que esta carrera sea "menos funcionarial" y con "más movilidad en todas las direcciones".

Por ello, aunque Vela ha reconocido que en España "hace falta movilidad geográfica e intersectorial", ha añadido que este año, "por primera vez, se van a dar 25 plazas para contratos indefinidos en OPIS —Organismos Públicos de Investigación—.

"Es un pequeñísimo embrión", ha afirmado durante la clausura del encuentro 'Compromiso público-privado con la investigación y para la sociedad', que se ha celebrado durante los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Igualmente, ha comentado que "se van a recuperar los 'Doctorados industriales'", es decir, la realización de las tesis doctorales en las empresas, ya que "los Doctores son las personas más cualificadas", al tiempo que ha criticado los estereotipos de que en lo público los trabajos son "'sine die'" y en lo privado "prima lo urgente".

En este sentido, a pesar de los "momentos de dificultad" por los que pasa la investigación pública, con una tasa de reposición de un 10%, ha puesto de relieve que el año pasado se abrió la convocatoria 'Torres Quevedo', a la que los reconocidos con la ayuda para contratos del programa 'Ramón y Cajal' tenían el acceso "casi asegurado". Sin embargo, ha concretado que "sólo hubo cuatro 'Ramón y Cajal' de un total de mil solicitudes".

La secretaria de Estado también ha reivindicado que en el presente hay casos de colaboración público-privada -"no estamos descubriendo nada nuevo"-. De esta forma, ha mencionado el caso de instituciones reconocidas como Centro de Excelencia 'Severo Ochoa', como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Centro de Catalán de Investigación Química.

Con respecto a este segundo centro, ha destacado que tiene "mecenazgos y un carácter internacional", por lo que, en su opinión, este centro es "el ejemplo perfecto, aunque no el único", de la colaboración público privada en España.

Y sobre el mecenazgo, ha apuntado que la necesidad de "atraer y reconocer" la colaboración público-privada, aunque en relación con la Ley de Mecenazgo, considera que "sabiendo cómo era, requiere un periodo de reflexión". "Necesitamos el mecenazgo, pero no para sustituir la financiación pública, sino como complemento", ha aclarado.

Programas de fomento de la investigación

Vela, asimismo, ha mencionado algunos programas de fomento de la investigación, como los 'Retos Colaboración', en los que se van a invertir 150 millones de euros destinados a 1.100 ayudas. "La convocatoria se nos ha quedado pequeña, nos gustaría que fuera más grande y que fuera la base para sentar las bases de la colaboración público-privada", ha declarado.

A este respecto, también ha destacado la plataforma de micromecenazgo 'Precipita', basada en el 'crowfunding', que ya está en funcionamiento pero que se presentará el próximo mes de noviembre, según ha dicho la secretaria de Estado, que ha reivindicado que "en nuestro país nos hace falta mucha investigación privada y eso se logra con la colaboración público-privada".

"I+D

Más eficiente para una sociedad mejor"

Carmen Vela también ha defendido que "para tener una sociedad mejor hace falta un sistema de I+D más eficiente", lo que pasa, ha asegurado, "por tener una colaboración público privada y por fundaciones que den y sepan gestionar lo que dan".

En este sentido, y haciendo referencia al título del encuentro, 'Compromiso público-privado para la investigación y con la sociedad', Vela ha asegurado que "no tenemos que olvidar para qué estamos trabajando, para resolver los problemas de la sociedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento