Ayamonte, Macael... los consistorios andaluces que más deben a sus empleados

  • A esta lista también se suma Isla Cristina (Huelva), según CSIF.
  • Adeudan diversas nóminas y pagas extras hasta de 2010.
  • La Línea ha sido hasta hace poco de los más morosos.
Viñeta sobre la morosidad.
Viñeta sobre la morosidad.
José Manuel Esteban
Viñeta sobre la morosidad.

Los problemas de pago no solo afectan a las empresas privadas. Las denuncias de retrasos e impagos por parte de la Administración regional han sido numerosas desde que comenzó la crisis. Pero es que los ayuntamientos andaluces tampoco se salvan.

De hecho, los de Ayamonte e Isla Cristina, en Huelva, y el de Macael, en Almería, ostentan ahora mismo los primeros puestos en lo que a morosidad con sus empleados se refiere, según explica el sindicato CSIF-A a 20minutos.es. Y es que actualmente adeudan a sus trabajadores varias nóminas y pagas extras, hasta de años pasados.

Según la organización sindical, han sido los propios empleados afectados los que han dado a conocer su situación al sindicato.

Así, afirma que el Ayuntamiento de Ayamonte "debe nómina y media" de meses pasados. Mientras tanto, el Consistorio de Isla Cristina adeuda "la paga extra correspondiente a diciembre de 2013 y parte de la nómina del pasado mayo", asegura.

Por su parte, el Gobierno municipal de Macael es el que más debe de los tres. Concretamente "cinco nóminas desde 2010", apunta.

La Línea

No obstante, CSIF-A recuerda que ha habido casos aún peores. Como ejemplo, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz), que  ha llegado a ser uno "de los más morosos". El Gobierno linense ha llegado a deber hasta 14 nóminas de meses no consecutivos, pero "ya se ha puesto al corriente de todo", asegura el sindicato.

Los problemas en la La Línea fueron tales que, según CSIF-A, hubo casos de empleados municipales a los que sus bancos llegaron a embargarles su vivienda. Además, mantiene que el desembolso que tuvo que llevar a cabo el Consistorio "fue muy importante".

Hay más historias así en la provincia de Cádiz. Los trabajadores del Ayuntamiento de Barbate llegaron a cerrar el Consistorio por los problemas que tenían para cobrar sus sueldos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento