Adela González: "Los programas del corazón han hecho mucho daño al periodismo"

  • Adela González es la sustituta de verano de Mamen Mendizábal en el programa de actualidad 'Más vale tarde'.
  • Arremete contra el periodismo que vive a base de comunicados de prensa y pide a los políticos de más arriba "que bajen de su nube".
La periodista Adela González presenta actualmente el programa 'Más vale tarde' (La Sexta).
La periodista Adela González presenta actualmente el programa 'Más vale tarde' (La Sexta).
La Sexta
La periodista Adela González presenta actualmente el programa 'Más vale tarde' (La Sexta).

La periodista Adela González es la sutituta durante el verano de Mamen Mendizábal en el espacio de actualidad Más vale tarde (La Sexta, 17.15). En un programa tan asentado, su misión es aportar una forma distinta de expresarse y de "abordar los temas".

¿Los políticos actuales nunca dicen lo que piensan en realidad, como apuntaba hace unos días The guardian?

Habrá excepciones pero yo todavía no me he topado con ninguna. Conozco a gente que se dedica a la política, sé lo que opinan fuera de las cámas y, luego, lo que dicen en las ruedas de prensa y no hay coherencia. Creo que lo llaman disciplina de partido.

¿Y qué es lo ético, compartir lo que uno sabe por vías no oficiales con los espectadores o guardarlo para sí?

Entiendo que esa información es off the record. Si contara algo off the record sería mala periodista. Otra cosa es que cuando tenga oportunidad de entrevistar a esas personas, utilice lo que sé.. Y otra cosa es que me contesten lo que realmente piensan.

En un libro, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusaba a los periodistas convencionales de hacer siempre las mismas preguntas y documentarse en Google. ¿Se sintió ofendida?

Decir que vivimos solamente de San Google me parece agredir profesionalmente a los periodistas. Se supone que tenemos que estar vigilantes ante los que se nos ofrece y no creernos lo primero que se publica. En Más vale tarde corroboramos absolutamente todas las informaciones.

¿Cree que el periodismo actual está desprestigiado?

Mucho. Durante mucho tiempo ha habido un tipo de periodismo de acoso y derribo, y me refiero a los programas del corazón. Aquello denostó la profesión.  Aunque tal vez ese momento ha pasado y ahora mismo estamos recuperando algo de prestigio gracias a que son los medios los que sacan a la luz asuntos importantes. Estamos remontando. Y eso que la profesión está hecha unoz zorros. Hay personas trabajando en esto con un sueldo raquítico. Habría que dignificar la profesión mediante sueldos dignos. Esto último, por cierto, lo hago extensible a otras profesiones.

¿Se puede hacer periodismo independiente en una cadena  sustentada por la publicidad de unos anunciantes?

Cuando trabajas en un medio lo haces con unas garantías de libertad de expresión, en mi carrera no he encontrado límites ni cortapisas. Ni cuando hice el programa Consumidores (ETB2) con Carlos Sobera, en el que se analizaban marcas concretas y a veces salían mal paradas firmas muy conocidas. Sé que provocó cierto malestar a algunas empresas y que estas lo trasladaron a la cadena, pero el programa siguió adelante. La cadena fue valiente.

¿Qué le parece la clase política española?

Pues que en algunos casos deberían bajar más a la tierra. Me consta que hay gente a nivel local, alcaldes y concejales,  que sí lo hacen y se ponen en la piel de los ciudadanos. Algunos, por hacerlo, tienen que aguantar luego críticas y desprecios. La política es muy rastrera.  A los de más arriba les diría que bajen de la nube: cuando dicen que ellos también tienen familiares en paro, uhm, segurament tienen menos que otros. Y cuando dicen que tienen problemas de 'cash', bueno...

¿Qué noticias le indignan en este momento?

No puedo olvidar el vídeo de hace unos diez días de los niños de Gaza que murieron en la playa. Casi se me saltaron las lágrimas al verlo. Todo el mundo se tiene que horrorizar ante algo así y sobre todo cuando se saben los detalles de la historia: habían tirado un misil, no les habían dado y siguieron tirando. También me indigna la pederastia y todo lo que atañe a la infancia, no sé si es porque tengo niños pequeños o por una cuestión humanitaria. Pero lo de Gaza... ¡lo de Gaza no tiene nombre!

¿Cómo afronta uno el relevo de un programa ya asentado como 'Más vale tarde'?

La presentadora habitual, Mamen Mendizábal, es estupenda. Lo que puedo aportar yo es mi forma de expresarme, la manera de abordar los temas, el tono...

Biografía

Nació en San Sebastián. A los 17 años hizo la maleta para ir a Pamplona a estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra y desde entonces no ha parado. Ha pasado por Radio Euskadi, Agencia EFE, La 2, ETB, La Sexta... Actualmente sustituye a Mamen Mendizábal al frente de Más vale tarde, programa que también condujo durante la pasada Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento