Emoción, agradecimiento y voces pidiendo justicia recuerdan a las víctimas en Angrois en el aniversario

"Hemos vuelto a nacer y llevamos sangre gallega", dicen los heridos, para quienes "no habrá medallas que puedan pagar lo que hicieron por nosotros"
Acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de Angrois
Acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de Angrois
EUROPA PRESS
Acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de Angrois

Muestras de emoción, testimonios personales, agradecimientos y numerosas voces que reclamaban "justicia" han recordado este jueves en la curva de A Grandeira a las 79 víctimas mortales y a los centenares de heridos en el accidente ferroviario de Angrois.

A las 20.41 horas del 24 de julio de 2014, justo cuando se cumplía un año del descarrilamiento, víctimas, familiares y vecinos de Santiago han contenido el aliento al paso por Angrois del tren Alvia que realizaba el mismo recorrido que en 2013 finalizó trágicamente en la curva de A Grandeira.

Momentos antes, un grupo de niños, así como familiares, habían depositado en lo que se conoce como 'zona cero' de Angrois —donde se ha instalado un crucero en memoria de las víctimas— 82 rosas blancas con los nombres de las que consideran las 82 víctimas de la tragedia, las 79 personas que fallecieron en el descarrilamiento, dos víctimas que perecieron en meses posteriores y una vida que viajaba en el tren y "que no llegó a nacer".

Centenares de personas se congregaron desde las 19.30 horas de este jueves en el lugar en el que hace 12 meses uno de los vagones del tren Alvia 01455 saltó por los aires para depositarse sobre lo que hasta ese momento había sido el campo de la fiesta de la parroquia compostelana de Angrois. Al pie del acto, la curva en la que se produjo la tragedia.

Las víctimas han estado arropadas en esta jornada, que ha contado con poesía y con la actuación del grupo Batemento, por los vecinos de Angrois, a los que han entregado además una placa en reconocimiento a su labor de ayuda y en agradecimiento a todo el pueblo gallego.

La "mayor tragedia" de sus vidas

El primero en intervenir en el acto ha sido el presidente de Apafas, Cristóbal González, que esa jornada viajaba en el tren accidentado, al que se había subido en Sanabria mientras hacía el Camino de Santiago, para asistir a unos Fuegos del Apóstol que jamás se celebraron.

"Un día como hoy hace un año sufrimos la mayor tragedia de nuestras vidas", ha comenzado Cristóbal González, para quien el dolor de las víctimas "sigue buscando un porqué". "Nuestro dolor no desaparecerá hasta que encontremos luz entre tanta oscuridad", ha señalado.

Cristóbal González, al igual que otras víctimas que han intervenido en el acto, han aprovechado sus palabras para recordar el viaje emprendido ese día hasta Santiago, así como para narrar los minutos de miedo sufridos tras el descarrilamiento. "Pensaba que difícilmente saldría de allí con vida", ha apuntado.

En la otra cara de la moneda, las víctimas han repetido durante el acto palabras de agradecimiento y reconocimiento para los vecinos de Angrois que ese día les ayudaron "a salir de los vagones", así como para los cuerpos de emergencia y sanitarios y para toda la población gallega que "acudió en masa a los hospitales" para donar sangre.

"Hemos vuelto a nacer en Santiago y llevamos sangre gallega", ha destacado Cristóbal González, que, tras volver a agradecer las muestras de apoyo y la ayuda, ha garantizado el recuerdo para las víctimas mortales y para la solidaridad. "A ellos siempre los recordaremos, a vosotros, nunca os olvidaremos", ha concluido.

"las cosas cambian en un instante"

El testimonio más emotivo lo ha aportado al acto Carmen Beas, herida en el descarrilamiento y que, además, perdió en la tragedia a su pareja, que se ha dirigido al público "aún sin poder asumir una realidad" que les "queda grande".

Tras recordar que las "cosas cambian en un instante", Carmen Beas ha recordado con lágrimas en los ojos los últimos momentos vividos con su pareja y ha agradecido la presencia "fundamental de los vecinos" tras el accidente.

El Alvia que descarriló en Angrois proyectaba en las pantallas de sus vagones la película 'El lado bueno de las cosas', ha recordado Carmen Beas. "Siempre hay una parte buena, en este caso es la actuación de la sociedad gallega frente al desastre", ha sentenciado.

Aunque "la felicidad nunca será completa", para Carmen Beas "reconforta saber" la "entrega" de la sociedad y de los cuerpos de emergencias. "No habrá medallas ni homenajes que puedan pagar lo que hicieron por nosotros", ha afirmado.

DESAMPARADOS

En el acto de homenaje también ha tomado la palabra Teresa Gómez-Limón, una de las portavoces de la Plataforma de Víctimas Alvia 01455, que ha querido recordar a "las víctimas de todas las catástrofes que siguen una lucha como la nuestra", como las del vuelo de Spanair o las del Metro de Valencia. "Mucha gente está desamparada, tan desamparada como nosotros", ha señalado.

En un tono más crítico, Gómez-Limón ha lamentado no poder dedicar su intervención a hablar sólo "de la buena gente", y ha recordado el episodio vivido en la mañana de este miércoles cuando un grupo de integrantes de la plataforma, que había rechazado recoger la Medalla de Oro de Galicia, ha intentado acceder a la Cidade da Cultura y se les ha negado el acceso.

"Nos han recibido con pistolas y con porras", ha criticado Gómez-Limón, que ha instado a pelear por la "justicia" para evitar situaciones como ésta. "Ayer nos pasó a nosotros, y mañana les pasará a otros", ha garantizado.

"Nos enfrentamos a un enemigo muy poderoso, pero nosotros tenemos la verdad. Se creen por encima de los ciudadanos", ha destacado Gómez-Limón, al tiempo que se ha mostrado "segura" de que "en esta lucha ganarán los buenos".

Unidad de las víctimas

Otra de las víctimas, Santiago Fernández, al igual que muchos de los intervinientes en el acto, ha hecho un llamamiento para la unidad de las víctimas, repartidas en dos asociaciones y ha destacado el "esfuerzo" que ha supuesto la organización del acto frente a las "trabas" existentes.

Antes de la ofrenda floral, los asistentes han guardado un emotivo minuto de silencio que ha finalizado en un grito espontáneo de una víctima clamando "justicia".

A continuación, la organización ha dado voz a las víctimas que han querido compartir con los asistentes su experiencia, que han instado a "poner voz a los que ya no la tienen" y a unirse en una lucha común por lograr "justicia".

Críticas políticas

Además, las víctimas también han tenido palabras de crítica para los responsables políticos implicados en la puesta en marcha de la línea donde se produjo el accidente y los que, posteriormente, no realizaron cambios. "Que dejen el puesto que ocupan, porque no los queremos, a ninguno", ha sentenciado la hija de un fallecido en la tragedia.

Los vecinos de Angrois han tomado la palabra en el acto en voz del presidente de la Asociación de Vecinos, Anxo Puga, que ha garantizado a las víctimas que "no tienen nada que agradecer". "Vosotros haríais lo mismo que nosotros", ha sentenciado.

"Desde ese día ha quedado acuñada una moneda con dos caras, en una está los que estabais allí dentro, y en la otra los que estábamos aquí fuera", ha trasladado Anxo Puga a las víctimas.

En el acto ha participado también una representación de los afectados por el accidente de Metro de Valencia que, en voz de Francisco Manzanero, han calificado de "previsible y evitable" el accidente de Angrois y han criticado los cargos políticos, "lejos de asumir sus errores", estén "en sus puestos, sembrando dudas para dividiros".

Manzanero ha animado a las víctimas a seguir su "lucha" y ha criticado que la Administración gallega haya entregado a este colectivo la Medalla de Galicia "cuando lo que pide es verdad y justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento