Asturias discrepa de los grados universitarios de 3 años mientras que Andalucía y Cataluña se muestran favorable

Baleares pide compensar a las universidades pequeñas que pasaron al sistema de 4 años y ahora tienen que cambiar otra vez para competir

El Principado de Asturias ha expresado este jueves su desacuerdo con la reforma que plantea el Ministerio de Educación para que la duración de los grados se reduzca a tres años y los másteres se amplíen de uno a dos, mientras que Andalucía y Cataluña se han mostrado favorables y Baleares ha pedido al Gobierno central que compense a las universidades pequeñas.

Tras participar en la Conferencia General de Política Universitaria, presidida por el ministro José Ignacio Wert, la directora general de Universidades e Investigación del Principado de Asturias, Miriam Cueto, ha dicho que esta reforma llega de forma "precipitada" y que "hay que dar más tiempo al sistema para evaluar los resultados" del modelo vigente.

Además, ha rechazado la posibilidad de coexistan grados de tres años y grados de cuatro: "Hay que optar por un modelo". También ha advertido de que "no todos los estudiantes podrán optar" a hacer un máster después del grado, por su mayor coste, el cual "lo van a asumir en último término los estudiantes y las comunidades autónomas" como titulares de las competencias de Educación.

También se ha mostrado crítico el director general de Universidades e Investigación, Miguel Deyá, que ha indicado que, tras el "acto de irresponsabilidad" que supuso la implantación del sistema cuatro más uno (grados de cuatro años y másteres de uno), con el Gobierno del PSOE, "cualquier mejora será un parche".

A su juicio, las universidades que pueden cambiar ahora al nuevo sistema son las grandes, "que tienen más recursos". Por eso, ha reclamado que el Gobierno central habilite un sistema económico para "compensar a aquellas universidades pequeñas que hicieron un esfuerzo y que, si quieren competir, ahora tendrán q hacer otro esfuerzo".

En cambio, el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Trigueros, ha valorado positivamente la "versatilidad" que ofrece el Ministerio por la "dificultad" de hacer el cambio en este momento. "Lo que habría sido negativo es que se obligara a todos a pasar a tres años 180 créditos", ha añadido.

Cataluña ve un avance hacia la autonomía universitaria

Por su parte, el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà, ha afirmado que el hecho de haber optado por un sistema de cuatro años de grado y dos de máster fue un "error" y ha indicado que este decreto da respuesta a una "reivindicación histórica" del sistema catalán.

El responsable catalán de Universidades ha celebrado que el texto sea "un avance hacia la autonomía universitaria", ya que se permite a los campus decidan sobre la duración de sus grados, y una "oportunidad para la internacionalización" de las universidades.

"Para nosotros era una barrera el hecho de no poder ofertar grados de 180 créditos (tres años) más orientados al ámbito de la investigación, y otros de 240 créditos (cuatro años) orientados a la profesionalización", ha explicado Castellà, que e ha mostrado "convencido" de que en 2015, en Cataluña se podrán estudiar grados de tres cursos.

Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura, han asegurado a Europa Press que este departamento va a reunir a las mesas técnicas, en las que están representados el Ejecutivo de esta comunidad y la Universidad de Extremadura, para analizar el impacto que tendría en esta región un posible cambio en la duración de las enseñanzas universitarias oficiales.

Castilla y león y castilla-

La mancha, SATISFECHAS

El consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha afirmado que el hecho de que se puedan ofertar grados de tres años a partir de septiembre de 2015 es "positivo" y es algo que esta comunidad autónoma "va a valorar". En concreto, ha destacado que el decreto que regula esta opción es "flexible" y "voluntario" para las universidades y que "no tiene por qué representar ningún problema". "Lo estudiaremos con tranquilidad", ha apostillado.

Asimismo, el director general de Universidades, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco, ha destacado que este nuevo sistema "va a favorecer tremendamente la internacionalización" de los campus de esta comunidad y va a facilitar que los estudiantes castellanomanchegos puedan estudiar en el extranjero.

Igualmente, ha celebrado que esto favorezca "el principio de autonomía universitaria" y la "flexibilidad" que se ofrece para combinar grados de cuatro años o de tres y másteres de uno o dos años, según los conocimientos que se quieran obtener para desarrollar una determinada profesión.

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