La Mesa de la Patata de CyL reitera a los productores seguir las recomendaciones de los operadores en el arranque

El director general de Industrias Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, ha presidido la reunión de la Mesa Regional de la Patata --órgano de asesoramiento del Gobierno autonómico sobre este sector-- donde ha reiterado a los productores la necesidad de seguir las indicaciones de los operadores comercial en el arranque del tubérculo.

El director general de Industrias Agrarias de la Junta de Castilla y León, Jorge Morro, ha presidido la reunión de la Mesa Regional de la Patata —órgano de asesoramiento del Gobierno autonómico sobre este sector— donde ha reiterado a los productores la necesidad de seguir las indicaciones de los operadores comercial en el arranque del tubérculo.

Según consta en un comunicado emitido por la Junta y recogido por Europa Press, todos los presentes en la mesa han coincidido en solicitar a los productores de la Comunidad que comiencen sus arranques cuando su operador comercial se lo aconseje.

De esta forma, la producción de patata de Castilla y León irá acompasada a la comercialización, "lo que redundará en el beneficio de todas las partes".

Asimismo, en el encuentro celebrado este jueves se ha analizado la situación de la actual campaña, marcada por el ligero incremento de superficie tanto en España como en los cinco principales países productores de Europa (Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y Reino Unido).

En Castilla y León, tal y como se ha expuesto en el encuentro, también se ha aumentado la superficie de este cultivo esta temporada hasta alcanzar las 20.288 hectáreas lo que sitúa a la Comunidad como líder nacional de este tubérculo, con el 28 por ciento del total de España.

La Consejería de Agricultura y Ganadería constituyó la Mesa Regional de la Patata, como el órgano colegiado de asesoramiento y consulta en materias relacionadas con el sector de la patata, con el objetivo de articular mecanismos de coordinación entre los agentes implicados.

Campaña en transición

La campaña, como se ha puesto de manifiesto en la Mesa, está en la actualidad en un periodo de transición y en las zonas de España donde se tenía que haber terminado (Albacete, Antequera, Granada e incluso Jerez) todavía no se ha vendido toda la producción.

Esta situación del mercado motiva que el arranque en Castilla y León sea escalonado para evitar la sobreoferta que pueda "perjudicar" la comercialización. Para lograrlo, la Mesa Regional ha aconsejado que el productor se coordine con el operador comercial ya que éste conoce el mercado y puede acompasar sus ofertas.

En el inicio de esta campaña el sector en Castilla y León sigue, según las mismas fuentes, estas recomendaciones como lo demuestra que, hasta el momento, se han efectuado "muy pocos arranques", menos del uno por ciento de la superficie de la Comunidad.

En este sentido, los miembros del órgano han coincidido en recomendar al sector que siga con esta práctica y se realicen los arranques "a medida que el mercado absorbe la producción".

Organización interprofesional

Por otra parte, los integrantes de la Mesa han coincidido en destacar que la futura creación de una Organización Interprofesional de la patata permitirá "seguir estructurando este sector y potenciar los mecanismos de estabilización del mercado".

Este organismo, cuya creación está contemplada en la Ley Agraria de Castilla y León y en la actualidad está en fase de desarrollo, permitirá afrontar los problemas compartidos por todos los agentes de la cadena de valor desde un único frente.

Asimismo, ha respaldado la futura creación de una figura de calidad para la 'Patata de Castilla y León' ya que permitirá mejorar la comercialización de este producto, en la que ya trabaja la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León (Asopocyl), según las mismas fuentes.

Además, los integrantes de este órgano de consulta han lanzado un mensaje a los consumidores para que al realizar la compra identifiquen y adquieran patata de calidad, la de Castilla y León. La mesa se volverá a reunir en el mes de septiembre para seguir evaluando la campaña.

Encuentro nacional patata

La mesa de la patata se ha reunido días después de celebrarse en la Comunidad el primer encuentro nacional de la patata, celebrado el pasado 12 de julio en Tordesillas y organizado por la Asociación de Operadores de Patata en Origen de Castilla y León (Asopocyl).

La Comunidad acogió este encuentro, al que asistieron 350 productores y participaron operadores comerciales de Francia, Portugal y Reino Unido, dada la relevancia, "tanto en cantidad como en calidad", de este cultivo.

La Jornada tuvo como principal objetivo trasladar a los profesionales del sector la situación del mercado y recomendaciones de cara al arranque. El principal consejo lanzado por el sector en ese encuentro fue que los productores de patata realicen los arranques a medida que el mercado absorbe la producción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento