UGT y CC.OO. denuncian el "empeoramiento" del bienestar de los gallegos en la víspera del Día da Patria

Los sindicatos critican que la reforma laboral solo ha permitido "despedir de forma más barata" y "precarizar" las condiciones de trabajo

Los sindicatos UGT y CC.OO. denuncian que la situación laboral de Galicia se ha traducido en "un empeoramiento en el bienestar de la ciudadanía gallega" con el impacto negativo del desempleo, especialmente en los "colectivos con mayores dificultades".

Ambas centrales han emitido una declaración conjunta con motivo de la celebración, este viernes, del Día da Patria. Así, en su análisis, critican que la reforma laboral solo ha permitido que las empresas puedan "despedir de forma más barata" y "precarizar" las condiciones de trabajo.

Señalan que, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos correspondientes al segundo trimestre han sido publicados este jueves, hay 284.300 gallegos que están en el paro y, al respecto, advierten de que desde el primer trimestre de 2012 se han destruido "más de 74.000 puestos de trabajo".

Además, el empleo se ha convertido en "más precario", censuran, ya que según sus datos, las personas ocupadas a tiempo parcial se han incrementado en 13.600 y las que lo están a tiempo completo han descendido en 87.800.

Las centrales reprueban que el Ejecutivo autonómico permanece "impasible" ante el desmantelamiento de sectores económicos estratégicos para Galicia. Así las cosas, aluden al sector naval como "fundamental" y alertan de que "sigue inmerso en una situación de crisis", junto al rural gallego, que "podría verse abocado a la desaparición".

Por otra parte, avisan de que el desarrollo de Galicia "corre peligro" y los niveles de pobreza "se disparan", con 93.700 hogares con todos los miembros desempleados y 32.300 hogares que no perciben ningún tipo de ingreso.

Recortes en derechos

UGT y CC.OO. coinciden en que "los servicios públicos padecen año tras año el mayor recorte de la historia" y que el Partido Popular lleva su ideología "neoliberal y ultraconservadora" a la Xunta, donde "recorta en educación y sanidad y financia lo privado".

Por otra parte, entienden que "la lucha de la clase trabajadora es la única solución" para defender los derechos laborales, sobre todo en un momento en el que se pretende "criminalizar" —aseguran— a todos los que ejercen su derecho a huelga o manifestación.

Repasan las sentencias que condenaron a prisión a compañeros durante este año "por el único delito de participar en piquetes informativos" y apuntan al sindicalista que en julio ha entrado en prisión "por participar en una huelga", lo que, a su juicio, supone una "involución democrática sin precedentes".

Ante esto, las dos organizaciones proclaman que "seguirán luchando" para lograr frenar "los recortes económicos y de derechos que no tienen que ver con la salida de la crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento