Algunas de las escasas fotos de Jimi Hendrix que permanecían inéditas salen a la luz

  • Las hizo el fotógrafo Donald Silverstein en Londres en 1967.
  • Muestran el lado más carismático y bien parecido del músico.
  • Sólo dos de las imágenes de la sesión habían sido publicadas en el interior de discos de Hendrix y ahora exponen el resto.
Foto inédita de Jimi Hendrix tomada en 1967 en Londres
Foto inédita de Jimi Hendrix tomada en 1967 en Londres
© Donald Silverstein - www.snapgalleries.com
Foto inédita de Jimi Hendrix tomada en 1967 en Londres

Carismático, de cuerpo atlético y nervudo, manos de larguísimos dedos, con el gesto y el magnetismo de quien se sabe llamado a estar en la cima. Así aparece Jimi Hendrix (1942-1970) en una serie de fotos inéditas que se exponen en Londres, algunas de las escasísimas imágenes nunca antes publicadas del más famoso de los guitarristas del rock. Proceden de una sesión celebrada en 1967, cuando Hendrix tenía 25 años, en el estudio del gran fotógrafo Donald Silverstein (1932-1975).

Jimi Hendrix by Donald Silverstein (Jimi Hendrix por Donald Silverstein), una exposición que organiza hasta el 23 de agosto la galería Snap, especializada en fotografía musical, ofrece la ocasión para el descubrimiento de tomas jamás mostradas en público de uno de los artistas más incendiarios pero de carrera más corta del santuario del rock: sólo actuó con su nombre durante cuatro años y editó en vida otros tantos discos antes de morir, el 18 de septiembre de 1970, tras tomar demasiados barbitúricos y ahogarse en su propio vómito mientras dormía.

Con Noel Redding y Mitch Mitchel

Las fotografías muestran a un artista esplendoroso y carismático que sabe estar ante la cámara teniendo claro que está guapo y que se come el objetivo. Algunas de las imágenes son con los otros dos músicos que le acompañaban en el trío Jimi Hendrix Experience, el bajista Noel Redding (1945-2003) y el batería Mitch Mitchell (1947-2008), ambos también ilustres fallecidos, aunque no tan prematuramente como el líder de la banda.

Una de las dos imágenes de la sesión que sí había sido difundida fue usada, precisamente, para la imagen interior del segundo disco del grupo, Axis Bold As Love, editado en diciemnbre de 1967. La otra no inédita es quizá una de las fotos más reproducidas de Hendrix: le muestra con la camisa abierta y mirando de frente a la cámara y fue editada como póster e insertada, aunque en una versión muy retocada, en Electric Ladyland, el pasmoso doble elepé de 1968 que fue la despedida de la Experience. La exposición permite ver la copia original de la toma, con el contraste exacto y el grano finísimo de la película Kodak Verichrome Pan usada por Silverstein.

Retocándose ante un espejo

El resto de la sesión, con varios retratos en ángulos diferentes de Hendrix, una foto sin camisa y una serie de imágenes mirándose en un espejo para retocarse el look en las que se percibe el cuidado con que se tomaba su imagen pública pese a la supuesta naturalidad de la que hacía gala. Ninguna había sido exhibida nunca hasta ahora y permanecieron en posesión de los herederos del fotógrafo.

Nacido en Nueva York y aficionado a la fotografía desde que a los 12 años su madre le regaló una Rolleiflex, Silverstein trabjó desde los 19 para la revista Glamour y al año siguiente fue a Londres para trabajar en la edición inglesa de Vogue. Se quedó prendado de la capital británica y de París, donde trabó amistad íntima con Guy Bourdin.

En Londres abrió un estudio en las  inmediaciones de Carnaby Street, arteria central del Swinging London. Trabajó en publicidad —hizo campañas institucionales y el provocativo cartel de la película Chelsea Girls de Andy Warhol—. Aunque apenas había trabajado con músicos de rock, la sesión con Hendrix fue mágica y Silverstein mostró al ídolo con una belleza que nadie consiguió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento