Lastra (PSOE) afirma que el debate sobre las balanzas fiscales contribuye al conflicto entre CCAA

El portavoz socialista afirma que "han sido siempre un verdadero timo, ideológico, en manos de nacionalistas interesados"
Fernando Lastra
Fernando Lastra
EUROPA PRESS
Fernando Lastra

El portavoz del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha manifestado este jueves tras la reunión de la Junta de Portavoces en el parlamento asturiano que el debate sobre las balanzas fiscales es "absolutamente innecesario" y que "contribuye al conflicto y a la discusión entre comunidades autónomas".

"Los territorios no pagan, pagan los ciudadanos. Y lo único que pone de relieve es que hay comunidades en donde hay ciudadanos que contribuyen más porque ganan más que en otras comunidades. En Cataluña y en Madrid hay ciudadanos que tienen más renta que en Extremadura o en Andalucía. De manera que los resultados son que hay comunidades que reciben inversión pública, gasto público, contribución pública, en mayor medida que la que sus ciudadanos contribuyen. Es tan sencillo como eso, como la vida misma", añade.

Lastra sostiene que el equilibrio está en que quien más tenga, más pague, "de manera que podamos tener un reparto ecuánime de los recursos del Estado y que el Estado invierta allí donde se necesita. Es así de sencillo. Todo lo demás son estos conflictos totalmente innecesarios". y añade que "las balanzas fiscales han sido siempre un verdadero timo, ideológico, en manos de nacionalistas interesados. Y no es esta una excepción. Sigue siendo lo mismo".

A la pregunta de si se convertirá el Consejo de Política Fiscal en una batalla campal, Lastra ha manifestado que discrepancias siempre las hay y que el Gobierno ha sucumbido a la tentación de querer poner de relieve cual es la realidad asimétrica del país".

CAJASTUR

Por otro lado, Fernando Lastra ha defendido este jueves la propuesta para que el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, sea elegido como representante de consenso de la Junta General del Principado en el patronato de la Fundación Bancaria de Cajastur. La próxima semana se celebrará un Plano extraordinario para su aprobación.

Lastra sostiene que "el parlamento de Asturias tiene que ser respetusoso con la ley" y afirma que "los que no estén de acuerdo con el nombramiento "están cuestionando la ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento